La Autoridad Portuaria de La Coruña acaba de reactivar los varaderos de Oza, con el fin de dar servicio a la flota pesquera del Puerto. Las instalaciones, que anteriormente estaban gestionadas por Varaderos Lazareto, están ubicadas en la propia dársena de Oza y su finalidad es ofrecer servicios de reparación, pintado y otras labores de mantenimiento a los buques.
El organismo público ha otorgado una autorización provisional de actividad a la UTE constituida por Talleres Anvala y Astillero Bláscar A Graña, dos empresas que cuentan con reconocida trayectoria en este sector. Las instalaciones ya están en funcionamiento actualmente y la autorización de explotación se concedió con una vigencia de un año, con el fin de ofrecer este servicio de carros de varada a los buques, muy demandado por el sector.
Antes de consumirse este año de vigencia se sacará a concurso público la adjudicación de las instalaciones por un plazo mayor, lo que permitirá a la empresa que resulte adjudicataria trabajar con mayor previsión, completando las instalaciones y modernizándolas para que sean más punteras y ofrezcan el mejor servicio posible a los usuarios. Esta iniciativa se enmarca en la línea de la Autoridad Portuaria de apoyar al sector pesquero, por su importancia estratégica tanto para el propio puerto como para la ciudad de La Coruña.
El varaderos dejó de prestar servicio hace más de un año debido a diferentes problemas del anterior concesionario. El objetivo es que, a partir de ahora, esta dotación goce de estabilidad y máxima operatividad. Actualmente están en funcionamiento dos de los tres carros de varada, con unas características que se adaptan perfectamente a las necesidades de la flota pesquera que opera en el Puerto de La Coruña. La instalación cuenta con un sistema de recogida de aguas y cumple toda la normativa industrial y medioambiental.