La cuarta naviera mundial por capacidad de transporte marítimo de contenedores, CMA CGM, ha recibido su noveno buque portacontenedores de 23.000 TEUs propulsado por gas natural licuado (GNL), de manos del astillero Hudong-Zhonghua, filial de CSSC, en Shanghái.
La elección del nombre del barco, responde a un homenaje a una de las instituciones universitarias de mayor renombre a nivel mundial. Un símbolo del conocimiento y de la excelencia en la enseñanza y la investigación académica en Francia: «La Sorbona».
Para CMA CGM, el gas natural licuado es actualmente la mejor solución disponible para reducir la huella de carbono del transporte marítimo y proteger la calidad del aire. El GNL permite una reducción del 99% de las emisiones de dióxido de azufre, una reducción del 91% de las partículas finas y una reducción del 92% de las emisiones de dióxido de nitrógeno, muy por encima de los requisitos reglamentarios actuales.
La naviera se marca el horizonte de 2024, para que sus 44 buques san propulsados por GNL y conseguir así, el objetivo de convertirse en empresa carbono neutral para 2050.
Los actuales nueve buques que posee propulsados por GNL presentan, además, una serie de innovaciones como una cubierta de control con las últimas tecnologías digitales a bordo para ayudar al capitán y a la tripulación. Así como una estrecha proa bulbosa, y un timón y una hélice rediseñados para hacerlos más hidrodinámicos, reduciendo así el consumo de energía.