El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, ha subrayado la capacidad innovadora del Campo de Gibraltar en el área de las tecnologías disruptivas y la transformación digital, un potencial que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades quiere canalizar a través de una estrategia específica de desarrollo de innovación económica. Así lo ha destacado durante su intervención en la ‘I Jornada de Transformación Digital: IoT (Internet de las Cosas)’, organizada por el Hub de Innovación Logística e Industria 4.0 de la Bahía de Algeciras y coordinada por Transformación Económica.
Esta jornada permitirá dar a conocer a las empresas del Campo de Gibraltar las oportunidades que conllevan las aplicaciones tecnológicas en términos de productividad, sostenibilidad y ciberseguridad.
El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés ha destacado que la Consejería está trabajando en el impulso de la Industria 5.0 a través de una serie de acciones de ámbito estratégico, de capital humano e incentivos a la innovación
El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés ha destacado que la Consejería está trabajando en el impulso de la Industria 5.0 a través de una serie de acciones de ámbito estratégico, de capital humano e incentivos a la innovación. Asimismo, ha asegurado que este departamento está inmerso en la definición de un conjunto de actuaciones para impulso de la Inteligencia Artificial en Andalucía.
Por otro lado, ha explicado que la Consejería de Transformación Económica, en colaboración con Telefónica, ha impulsado en el marco de la iniciativa Fiware Zone hasta dos proyectos de innovación abierta en la Comarca del Campo de Gibraltar en el ámbito de las smart cities con el fin de resolver problemas reales planteados por administraciones públicas. Junto al Ayuntamiento de Algeciras, se ha instalado un nuevo sistema de alumbrado público inteligente y sostenible para solucionar el problema de la contaminación lumínica en este municipio. Igualmente, junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se está desarrollando el reto denominado ‘Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad en el Puerto Bahía de Algeciras’ para encontrar aliados y soluciones tecnológicas innovadoras que posibilite medir en tiempo real la huella ambiental de la actividad portuaria.
En el ámbito de la Inteligencia artificial (IA), Big Data e IoT, que resultan de especial interés para dos sectores estratégicos de la zona como son el logístico y el industrial, la Consejería ha realizado diferentes estudios en colaboración con empresas, universidades y centros tecnológicos. Así, el ‘Mapa de capacidades andaluzas en Inteligencia Artificial’ señala que la oferta tecnológica, investigadora o científica andaluza en IA la conforman 189 entidades, de las que 110 son de ámbito empresarial (tanto empresas TIC andaluzas como no andaluzas presentes en la región), 56 son entidades generadoras de conocimiento y 23 son infraestructuras científicas o tecnológicas.
Los informes realizados en el ámbito del Big Data y el Internet de las Cosas establecen que son dos áreas de crecimiento empresarial en las que el 56% de las empresas andaluzas menores de 10 empleados ofrecen productos y servicios IoT para la Administración Pública y la industria. Se han seleccionado hasta seis modelos de negocio exitosos que pueden estimular el interés de las empresas andaluzas por estas tecnologías.
La Consejería de Transformación Económica trabaja además en la elaboración de una Guía de implantación de la Industria 4.0 que sirva de hoja de ruta a las empresas industriales que quieran emprender el camino o avanzar en su evolución digital. También en el lanzamiento de la tercera edición del Programa de desarrollo de directivos de industria 4.0, que ha acompañado a más de 60 responsables de empresas industriales a liderar sus proyectos, seis de ellas de la provincia de Cádiz (Frizonia, Grupo DSA, GAINA Fluidmecanicasur, Mecaprec, Indorama Ventures Química y Bodega González Byass Jerez).
Estas iniciativas se suman a otras actuaciones como Datafactory, dirigida a impulsar la utilización del Big Data entre las empresas industriales andaluzas a través de la colaboración con empresas tecnológicas; o a la actualización del ‘Diagnóstico de la situación de la industria 4.0 en Andalucía’. Este informe acerca la realidad de un sector que cuenta en Andalucía con casi 26.200 empresas que representan algo más del 14% del total del segmento industrial nacional y tiene un peso del 10,5% en el PIB de la región.
Este encuentro ha contado con sesiones relacionadas con proyectos tractores en sensórica, en análisis inteligente de datos, en 5G y en otras tecnologías que están cambiando los modelos de negocio de las pymes, haciéndolas más competitivas.