El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha dado un nuevo impulso al proyecto A Green Port con la solicitud presentada por Enerfín para construir una planta de hidrógeno verde en Punta Langosteira, así como de los avances en el enlace ferroviario y de la situación en que se encuentra el proceso de transformación de los muelles.
Tras la solicitud de Inditex de instalar tres aerogeneradores en Langosteira para producir energía renovable, con una inversión de 30 millones de euros, Enerfín ha presentado un proyecto para habilitar una planta de hidrógeno verde. Se trata de un paso importante, ya que Enerfín plantea generar el hidrógeno en el propio puerto y distribuirlo tanto a las empresas portuarias como a las del área metropolitana. Se mantiene así el objetivo de que el Puerto Exterior se convierta en el primero de España en autoabastecerse al 100% con energía renovable y de que contribuya a la transición energética de su entorno.
De acuerdo con el proyecto de la filial de Elecnor, la planta, denominada “GREEN H2 Langosteira”, estará operativa en 2023 y producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in situ, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno. La instalación posiciona al Puerto Exterior como uno de los primeros puertos de Europa en integrar una planta de generación y una estación de repostaje, propiciando una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
A las iniciativas de Inditex y Enerfín se unen las de otras destacadas empresas que anunciaron también que se suman al Green Port, al tiempo que abordan la ampliación de sus instalaciones, como es el caso de Repsol, TMGA, Galigrain y Pérez Torres. La petrolera, asimismo, avanza en la construcción del poliducto que unirá Langosteira con la Refinería, con la previsión de trasladar las descargas de crudo en agosto de 2022.
Avances en el enlace ferroviario
Con respecto al enlace ferroviario, la Autoridad Portuaria, ADIF y Puertos del Estado han avanzado en la supervisión del proyecto técnico y en la elaboración del convenio que regulará su ejecución, una vez que el Gobierno ha garantizado la asignación de fondos europeos Next Generation. Los tres organismos trabajan para agilizar los múltiples trámites que son necesarios para que la obra pueda licitarse en otoño lo antes posible.