Varias embarcaciones de la empresa Gabarras y Servicios, junto con remolcadores de Boluda y Salvamento Marítimo han participado, en las últimas horas, en la zona exterior del Dique Norte del puerto de Algeciras, en las labores de control de un vertido de fuel procedente del buque Volcán de Tauce, de la compañía Naviera Armas, que por problemas en una de sus válvulas, había sufrido un rebose provocando la salida de pequeñas galletas de fue a través de los imbornales de popa.
Fue el buque «Pelicano» de limpieza de la propia Autoridad Portuaria el que dio aviso a la tripulación del barco de lo que estaba ocurriendo y fue el buque «Luz de Mar» de Salvamento Marítimo el primero en actuar, desplegando los cercos para el control del fuel vertido.
A lo largo de este miércoles, como medida de precaución, se han mantenido desplegadas las barreras anticontaminación ante la posibilidad de que se pudiese desplazar alguna «galleta» hasta la costa.
Según ha podido saber El Estrecho Digital, se puede confirmar que la contaminación no parece que haya sido de gravedad y ha podido ser controlada con las barreras absorbentes.
La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras ha abierto el correspondiente expediente sancionador tras haber detenido al buque, aunque al tratarse de un barco de bandera española, el armador no se ha visto obligado a realizar el depósito del aval en la Caja de depósito del Ministerio de Hacienda.