El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha concedido a la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas, S.L. – Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, la construcción y explotación de una marina deportiva con destino a actividades náutico-deportivas, comerciales y complementarias en la ría del Odiel. Asimismo, se ha dado cuenta de la autorización administrativa otorgada a la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas, S.L. con destino a oficina de gestión comercial en el muelle de Levante, que servirá de apoyo a la comercialización de la Marina.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que la marina deportiva constituye un paso relevante en la remodelación que el Puerto de Huelva llevará a cabo en el Muelle de Levante, ya que cambiará considerablemente la imagen de Huelva en el mundo, además de generar oportunidades de negocio, riqueza y empleo.
La Marina Deportiva contará con una capacidad de 400 amarres para buques con esloras comprendidas entre los 6 y 40 metros y estará ubicada sobre una superficie en la lámina de agua de casi 90.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros cuadrados sobre superficie terrestre. Está destinada a embarcaciones deportivas de gran porte durante su visita o estancia en el puerto, con el consiguiente impacto económico que supondrá para el sector servicios principalmente.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva también ha aprobado el pliego de las bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima, abierta al uso general de contenedores y mercancía general convencional en el Muelle Sur de la zona de servicio del Puerto de Huelva. Esta nueva terminal de contenedores, que contará con un espacio de hasta 25 hectáreas, se ubicará en la ampliación norte que está acometiendo la Autoridad Portuaria onubense en el Muelle Sur. Esta nueva terminal promoverá un incremento notable en el tráfico de mercancía por contenedor, ya que permitirá operar a los mayores buques portacontenedores del mundo en el Puerto de Huelva.
La Autoridad Portuaria de Huelva prevé que la ampliación del Muelle Sur finalice a principios de 2022. Con esta actuación podrá contar con 525 nuevos metros lineales de atraque y 17 metros de calado, que se sumarán a los 750 metros del muelle existente actualmente, lo que aumentará considerablemente la capacidad del patio de contenedores de esta infraestructura, que representa la diversificación de la actividad del Puerto de Huelva.