El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2020, que se vieron afectadas por la reducción de algunos de los tráficos más importantes como consecuencia de la pandemia.
La Autoridad Portuaria malagueña generó unos ingresos de explotación de 15,5 millones de euros, con un resultado del ejercicio negativo de 2,8 millones de euros, debido a que el recinto portuario mantuvo los tráficos tradicionales de graneles líquidos y sólidos, convirtiéndose en una infraestructura clave para garantizar la cadena de suministro, con un movimiento total de cerca de 3 millones de toneladas al cierre del ejercicio. Sin embargo, la restricción de la movilidad de pasajeros repercutió negativamente en los ingresos por explotación tanto en el ámbito de cruceros (que se vio reducido un 90 %) como en la conexión Málaga-Melilla (que se vio reducida un 60 %), revelando una pérdida de 3,2 millones de euros.
En relación al balance de cuentas presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, cabe destacar el esfuerzo del organismo público para hacer efectivas las bonificaciones, que alcanzaron cerca del millón de euros, a las empresas de la Comunidad Portuaria.
Estas medidas excepcionales y transitorias tuvieron como objetivo aliviar las dificultados económico-financieras a las compañías que operan en el recinto portuario, contribuyendo a sostener el tejido empresarial que sustenta al sector e impulsando, así, la recuperación de la economía.
A su vez, el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria continúa con el calendario establecido, llevando a cabo proyectos que darán estabilidad y viabilidad al recinto portuario en materia de actividad logística, además de reservar espacios que permitan dar un salto cualitativo en la integración puerto-ciudad.