Ya se van conociendo nuevos datos sobre el enlace marítimo que el Gobierno de Marruecos ha promovido junto a las autoridades de Portugal, para suplir a los puertos españoles (principalmente, de Algeciras y Tarifa) que habitualmente cubren la Operación Paso del Estrecho. La línea entre Portimao y TángerMed comenzará a operar el próximo día 1 de julio con dos barcos que realizarán una rotación diaria entre ambos puertos, lo que va a permitir embarcar a unas 4.000 personas por día.
Una delegación del Ministerio de Transportes de Marruecos, encabezada por el director general de la Marina Mercante, se desplazó la pasada semana a Lisboa, para cerrar los trámites de esta nueva línea que tendrá un coste de unos 450 euros por cada cuatro personas y un vehículo.
La travesía tendrá una duración de siete horas y se espera que sea utilizada, principalmente, por los marroquíes que residen en España y que habitualmente, utilizaban los puertos de Algeciras y Tarifa para cruzar a la otra orilla del Estrecho, durante sus días de vacaciones.
El enlace entre Portimao y TángerMed ha recibido las críticas de algunos sectores como la propia Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, cuyo máximo responsable, Julio Berzosa ha llegado a asegurar que «técnicamente no es viable», al considerar que «puede favorecer más la propagación del COVID19 al tratarse de una travesía mucho más larga que desde los puertos del Sur de España» e incluso, por las condiciones del puerto portugués que «sólo cuenta con una rampa para carga y descarga».