El equipo marino de la ONG conservacionista Seo/BirdLife está enseñando a pescadores del Mediterráneo y de Galicia a liberar a las aves que quedan atrapadas en sus redes de pesca, una actuación que permite soltar vivos al 60% de las pájaros que quedan enganchados.
Siguiendo esta línea, SEO/Birdlife ha aclarado que, por norma general, cuando se capturan aves vivas, los pescadores las liberan, pero ha insistido en que «manipularlas correctamente» marca la diferencia entre «la supervivencia o no» del ave una vez liberadas. En este sentido, la organización enseña a estos pescadores a manipular correctamente a las aves enganchadas, a retirarles el anzuelo cuando es visible o a cortar el sedal cuando se lo hayan tragado y hacerlo con rapidez, ya que de ello depende que vivan o no una vez liberadas.
Para ello, SEO/Birdlife ha desarrollado una guía que explica cómo desenganchar el anzuelo cuando es visible, cuando se trata de pesca con palangre, o cortar el sedal lo más cerca posible de este cuando se traga.
Además, han recordado que «en caso de presentarse lesiones graves en el animal» se ha de llamar al 112 para que reciba atención en un centro de recuperación, y se ha repartido a los colaboradores un kit de material necesario para realizar un manejo «seguro y adecuado» del ave.