El Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha finalizado la redacción de la tercera y última fase del proyecto de recuperación del Fuerte de le Isla Verde, que incluye su musealización y su apertura a las visitas del público.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha estado trabajando en la definición y alcance de este proyecto, con el que se prevé recuperar la batería norte, elementos singulares del fuerte y la construcción de un centro de interpretación que integre la torre del antiguo faro y que junto con la musealización del recinto ofrezca al visitante un viaje al pasado, a la historia del fuerte, de la ciudad de Algeciras y, en esencia, también de su puerto. Esta tercera fase del proyecto ha quedado plasmada en un documento de cuatro tomos.
Además, la APBA prevé que una escultura del general Jorge Próspero de Verboom – conocido popularmente como el Marqués de Verboom – presida el interior del recinto fortificado. Para ello, ha encargado la realización de esta obra al reconocido escultor Salvador Amaya, quien en los últimos años se ha convertido en el principal referente nacional en la escultura histórica militar. Así, a su técnica y calidad artística, el artista sumará un riguroso trabajo previo de documentación sobre el personaje, uniformidad, etc, para lo que contará con el asesoramiento de expertos y reconocidos historiadores, así como del Instituto de Historia y Cultura Militar. La escultura se situará en la parte alta al sureste del recinto y, con más de 2 metros de altura, estará realizada en bronce para soportar las inclemencias del tiempo en la zona.
La previsión de la Autoridad Portuaria una vez finalizados los trabajos de la 2ª Fase en este año 2021, es comenzar la tercera y última fase en 2022, de forma que la definitiva apertura a las visitas del público pueda ser una realidad en 2023. Si quieres conocer con más detalle los avances que se han llevado a cabo durante las dos primeras fases del proyecto, te invitamos a ver este reportaje que realizó El Estrecho Digital conjuntamente con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras: