Los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (APA), el de Carboneras y el de la capital, movieron casi 685.000 toneladas de mercancías en mayo, lo que supone un crecimiento del 129% con respecto al mismo mes del pasado año.
El acumulado de los cinco primeros meses de este año se eleva hasta los 2,6 millones de toneladas, volumen que representa un 52,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, el incremento relativo más alto de los puertos estatales.
El mayor volumen de tráficos fue el de los productos sólidos a granel, con 1,9 millones de toneladas, un 68,5% más que en el periodo enero-mayo del año pasado. Este volumen sitúa a la APA como la primera de Andalucía y la séptima de España, según los últimos datos de Puertos del Estado. Los tráficos de yeso y cemento, principalmente, explican este crecimiento, aunque también han crecido los de turba, perlita y triturados de mármol.
También destacan los tráficos de mercancía general (la transportada en contenedores, ro-ro y otros embalajes), que ha rondado las 600.000 toneladas, con un incremento del 21,4% sobre los cinco primeros meses de 2020. La carga y descarga de materiales de construcción, productos químicos, triturados de mármol y productos agroalimentarios explican este crecimiento.
Dentro del tráfico de mercancía general, el transporte ro-ro ha superado las 356.000 toneladas (un 30,8% más), situando a la APA como la novena de España en volumen absoluto. Por su parte, el tráfico de contenedores ha crecido un 17,2%, con 193.000 toneladas.
En el caso de los productos líquidos a granel, el tráfico ha crecido un 24,2%, con más de 55.000 toneladas, por el aumento del biodiésel.