El buque portacontenedores «CMA CGM La Traviata» vuelve este domingo, a la terminal de TTIA en el puerto de Algeciras, después de que el jueves 18 de febrero, cuando partía de la Bahía algecireña hacia el Estrecho de Gibraltar provocase una importante humareda por su chimenea que acabó causando un vertido de hollín en las aguas del fondeadero D del puerto algecireño.
En aquella ocasión, el barco sólo estuvo unas horas en la zona realizando labores de ajuste de la estiba y trincaje. Como consecuencia de la «ajustada» escala, el barco partió a toda máquina con destino al Canal de Suez, lo que favoreció la expulsión de una importante columna de humo por su chimenea, lo que generó el vertido que obligó a la Capitanía Marítima del puerto algecireño a abrir una investigación al respecto.
Aunque la empresa propietaria del buque reconoció lo sucedido, la capitanía marítima del puerto de Algeciras abrió un expediente cuya resolución ha obligado al armador a depositar un aval de 20.000 euros, ante la Caja General de Depósito del Ministerio de Hacienda.
Este domingo, el capitán del barco se personará en las dependencias de la Capitanía Marítima, donde su máximo responsable y los inpectores que intervinieron en el incidente, conocerán el informe emitido por el propio capitán del portacontenedores que nombrará además su representante legal de cara a las personaciones que sean necesarias durante la tramitación definitiva del expediente y su posible recurso si así se considerase oportuno por parte de la empresa armadora.
La contaminación producida por «La Traviata» no sólo afectó a la atmósfera, sino que además, obligó a la intervención de la embarcación de limpieza de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que tuvo que retirar una cantidad importante de hollín, depositado en el mar, sólo 15 minutos después de que partiese el barco.