El capitán marítimo del puerto de Algeciras, Julio Berzosa, ha manifestado al conocer la intención del Gobierno de Marruecos de poner en marcha una línea marítima entre el puerto portugués de Portimao y TángerMed, de cara a la Operación Paso del Estrecho, que «técnicamente, no tiene sentido, porque Portimao cuenta con un solo muelle y una sola rampa, lo que impide a la naviera que realice la ruta, cargar y descargar al mismo tiempo». Berzosa se pregunta, «¿Qué va a hacer otro buque, mientras no tenga entrada a puerto?, si no puede fondear , quedará a la deriva», insiste.
Además, el capitán marítimo algecireño ha vuelto a insistir en que la distancia entre Portimao y TángerMed es mucho mayor que la que pueda existir desde cualquiera de los puertos españoles que siempre han colaborado con Marruecos en la Operación Paso del Estrecho, por lo que «será muchos más fácil contrael el coronavirus durante una travesía de más de siete horas que en una de dos».
Otro de los contratiempos con los que se va a encontrar el viajero en esta línea, respecto a lo que ha sido la travesía desde Algeciras o Tarifa a la otra orilla del Estrecho, es que «el puerto de Portimao no es puerto Shengen y tendrá que adaptarse a ello».
El capitán marítimo del puerto de Algeciras considera que «los perjuicios causados a los viajeros marroquíes van a ser muchos», por lo que cree, «es una pataleta».