La Autoridad Portuaria de Motril ha expuesto su experiencia de integración con la ciudad, recogida en el «MasterPlan», al seminario internacional organizado por RETE (Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades) celebrado en Sevilla.
El proyecto «Puerto Abierto» contempla la actuación sobre toda la fachada marítima con la apertura de una nueva dársena que albergará los usos náutico-deportivo y pesquero, así como el relleno del actual puerto pesquero que se convertirá en una plataforma logística para mercancía limpia. La superficie afectada supera los 412.000 metros cuadrados y supondrá una inversión pública y privada de más 38 millones.
Se trata, en definitiva, de agrupar los espacios, según sus usos, alejando la zona de mercancías del núcleo poblacional y creando nueva dársena integrada en la ciudad, abierta y transitable por el público, que albergará los usos náutico-deportivo (con 700 amarres, varadero y demás servicios relacionados con la actividad) y pesquero, con atraques suficientes para la flota local, lonja, zona de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otras instalaciones.
El presidente del puerto de Motril, José garcía Fuentes, ha señalado que «serán espacios que tendrán gran afluencia de público, no sólo de Motril y de toda la comarca, sino de toda la provincia de Granada y provincias vecinas, y que, por tanto, requerirá de una mejora de las comunicaciones entre la ciudad y el puerto».
La zona de la fachada marítima que se integra en la ciudad será donde se van a desarrollar los equipamientos y servicios para ofrecer una «oferta comercial y turística de primer nivel». Entre otros, supermercado, tiendas de ropa, comercio en general, restaurantes, club náutico, multicines y gimnasio.
El MasterPlan del Puerto de Motril se va a ejecutar en varias fases con el fin de armonizar las obras con la actividad portuaria, estableciéndose como primera acción el paseo marítimo del núcleo de población de Varadero. Las siguientes fases del MasterPlan contemplan la construcción de un muelle sobre la escollera del pesquero, que permitirá el traslado provisional de los barcos de pesca a una zona cercana a la lonja; la excavación y apertura de parte de la nueva dársena de poniente, con cuyo desmonte se irá rellenando el actual pesquero, y el traslado de los amarres deportivos; inicio del muelle de rederos y de cruceros y apertura de la segunda parte de la nueva dársena.
En esta fase, que estará concluida en 2026, se implantará la zona comercial totalmente abierta la ciudad, para concluir con la apertura de una nueva bocana independiente de la actividad industrial.