El Puerto de Vigo continúa acumulando cifras positivas en sus estadísticas mensuales, extrapolables al acumulado del año, lo que da buena muestra del despegue de la economía de la ciudad y su área de influencia, después de un año marcado por la pandemia por coronavirus.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez , la rada viguesa se ha convertido en un referente a nivel nacional en movimiento de vehículos y en tráfico de pesca, al revalidar, por quinto mes consecutivo, el primer puesto del ranking nacional.
En el caso del tráfico de vehículos, Vigo ha logrado situarse por delante de las terminales de Valencia y Barcelona, manteniendo, así, su liderazgo a nivel nacional, al registrar un total de 47.376 vehículos movidos durante el pasado mes de mayo (242.243 unidades en los primeros cinco meses del año).
En cuanto a la pesca, el Puerto de Vigo parece no tener rival, gracias a las 2.938 toneladas movidas durante el pasado mes (13.049 toneladas en los primeros cinco meses del año).
Igualmente, el Puerto de Vigo ocupa el quinto puesto a nivel nacional en importación y exportación de mercancía general (132.605 y 176.267 toneladas, respectivamente) y en carga y descarga exterior de contenedores (14.714 TEUS).
Este mes de mayo se convierte así en el mejor de la última década, históricamente solo superado por los meses de mayo del período 2006-2008.
De igual modo, el tráfico convencional ro-ro, básicamente constituido por los automóviles, ha tenido un muy buen comportamiento, y comparativamente hablando, el resultado es muy positivo, puesto que es el mejor del último decenio.
A la recuperación del tráfico ro-ro de semirremolques, hay que sumarle los buenos datos del tráfico contenerizado lo-lo -movido por grúa en la Terminal de Guixar- que ya marca el mejor mayo (en toneladas) de la historia de este tipo de tráfico.
Por países, Francia se sitúa a la cabeza de los socios comerciales del Puerto de Vigo (35.491 tons.), seguida por las Islas Malvinas (30.558 tons.) y China (21.645 tons.).
Datos acumulados
En lo que respecta al tráfico acumulado, estos cinco primeros meses del año 2021 acumulan “el mejor resultado de tráfico de la última década”, según el presidente portuario, y “es el tercero mejor de la historia del Puerto de Vigo”. Este incremento se sustenta en el excelente comportamiento de los automóviles, el granito en bruto -con un importante incremento de las exportaciones-, las piezas auto y la fruta.
Igualmente, en el caso del tráfico convencional ro-ro -movido por medios rodantes en Bouzas-, el resultado es “muy positivo” y hay que remontarse a los años anteriores a la crisis económica de 2009 para ver movimientos superiores a los actuales.
Asimismo, el periodo de enero-mayo de 2021 de mercancía general, se ha convertido en el tercer mejor inicio histórico del puerto, sólo superado en los años 2007 y 2008. Lo mismo sucede con el tráfico contenerizado lo-lo, que marca un récord histórico en toneladas movidas.