Más de un centenar de representantes de autoridades portuarias y pesqueras de más de una veintena de países y de instituciones multilaterales internacionales, han compartido experiencias con motivo de su participación en el taller internacional de Puertos Azules promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ha acogido, por tercera vez consecutiva, la Autoridad Portuaria de Vigo.
Durante la primera sesión, representantes de diversas instituciones multilaterales, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNESCO o la Comisión Europea, compartieron las diferentes iniciativas que se impulsan en el ámbito del trabajo digno, el diálogo social, la preservación ambiental, la trazabilidad, y la gestión de la información, entre otros muchos aspectos que fueron puestos sobre la mesa.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo y los representantes de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú, así como su homólogo en Indonesia, compartieron su visión respecto a qué implica ser un puerto azul.
Por parte del Puerto Vigo, el jefe del departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, presentó a los participantes una propuesta de herramienta transferible a otras realidades y puertos para la medición de la huella de carbono y la toma de decisiones para el diseño de un puerto verde o ecopuerto.
En el caso de Perú, se hizo especial hincapié en el interés de promover el enfoque de la economía azul, pero siempre desde una perspectiva de implementación del desarrollo de acciones concretas que integren el ámbito ambiental, social y económico. Por su parte, Indonesia compartió el modelo de puertos eco que están diseñando.
Posteriormente, los representantes de FAO presentaron como documento de trabajo una propuesta de guía para convertirse en puerto azul, que fue revisada por los participantes y en la que se seguirá trabajando en los próximos meses.
Todos los participantes han coincidido en la relevancia de la Iniciativa de Puertos Azules como contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y su disposición, en el marco de las competencias y capacidades de cada uno de ellos, de aportar y apoyar la puesta en marcha de las acciones previstas, para que “ser azul sea una realidad”.
Asimismo, se continuó trabajando en el diseño de la Iniciativa de Puertos Azules y, concretamente, en un plan de trabajo que marcará los próximos pasos.
Además, se dedicó un espacio de dos horas a debatir sobre una de las áreas de trabajo priorizadas, situando el rol de los puertos en la trazabilidad de los productos de la pesca. En este marco, se compartió la visión de la industria, contando con Nueva Pescanova, Metro, la Iniciativa Global e Trazabilidad, y la Asociación Europea de Procesadoras de Productos de la pesca. A partir de ello, la organización SALT presentó ejemplos de herramientas desarrolladas y, finalmente, representantes de los puertos de Mozambique, Islas Solomon y Brasil, compartieron los desafíos a los que se enfrentan para maximizar su rol en los procesos de trazabilidad.
La clausura corrió a cargo de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su intervención, Villauriz destacó el papel central que la pesca ha de seguir teniendo como actividad clave de la Economía Azul y remarcó que la consolidación de la iniciativa de Puertos Azules, liderada por FAO, y compuesta por puertos de todo el mundo, se constituye como una herramienta estratégica que permitirá mejorar la competitividad de los puertos pesqueros participantes, la cooperación a nivel internacional para el desarrollo sostenible de los puertos y sus áreas de influencia y favorecer el intercambio de conocimiento. “España cuenta con una enorme experiencia en todos estos ámbitos”, “experiencia que -tal y como reiteró Villauriz- se pone a disposición de esta iniciativa, que cuenta con el total apoyo de las instituciones españolas”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quien también participó activamente en el taller, puso a disposición de la Iniciativa de Puertos Azules los conocimientos y recursos de la rada viguesa, y, “si fuera necesario”, un espacio físico y a su personal especializado para el apoyo en la gestión de la misma, “desde la humildad del apoyo y trabajo a esta iniciativa de FAO y de todos los que estamos reunidos aquí”, concluyó.