Las empresas asociadas a UniportBilbao, el clúster que representa los intereses de las empresas privadas y públicas que operan en el puerto de Bilbao, han reelegido a F. Jaber Bringas presidente de la entidad en su Asamblea general. Asimismo, tras las elecciones celebradas entre los cerca de 135 empresas y organismos asociados, ha sido constituida la nueva Junta directiva que acompañará al presidente durante los próximos dos años.
Jaber Bringas tiene una amplia experiencia en el sector logístico e industrial, con más de cuarenta años de vida laboral vinculados al sector logístico portuario de Bilbao, de los cuales cuatro ejerce como presidente de UniportBilbao, siendo esta la tercera presidencia consecutiva. Desde 1975 hasta 1981 ocupó diversos cargos de responsabilidad en los departamentos terrestre, aéreo y marítimo de la firma Schenker Bilbao; y desde 1981 es socio fundador de Sparber Group, CEO del Grupo y presidente de Sparber Lineas Maritimas, grupo transitario y operador logístico, con sede central en Bilbao y con sucursales propias en el resto del Estado y en el exterior, lo que la convierte en una de las pocas multinacionales vascas de logística.
Revisión del plan estratégico
UniportBilbao, sin incluir a Administraciones Públicas, factura 17.145 millones de euros, y genera un empleo de 27.980. La Asociación ha revisado el plan estratégico sectorial, tanto para el puerto de Bilbao como su propio plan estratégico, para lo que ha contado con la opinión del conjunto de los socios, como expertos sectoriales, sobre las prioridades que debe abordar la asociación. El nuevo plan para 2021-2024 propone, dentro de los objetivos estatutarios de Uniport, 25 líneas estratégicas que se han presentado en la Asamblea y que ahora se procederá a su desarrollo con las aportaciones de los grupos de trabajo y las propuestas individuales recibidas. En líneas generales, los principales retos a los que se enfrenta el sector son: la conectividad marítima y terrestre, la innovación, la posición en el mercado y el fortalecer la representatividad del y para el sector.
El trabajo se presentará de manera más exhaustiva en la Asamblea General extraordinaria que se prevé de manera presencial para el mes de septiembre.
La revisión del plan estratégico se ha realizado teniendo como telón de fondo la normalización y recuperación tras la aparición de la COVID-19. En estos momentos de crisis económica, al que las empresas de la comunidad portuaria no son ajenas, Uniport quiere reforzar “su apoyo al sector logístico-portuario de Bilbao, y con ello la recuperación económica, impulsando la cooperación, más si cabe entre empresas y entre empresas y administraciones” informa el clúster.