El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible de la Diputación de Cádiz, en respuesta a varias solicitudes recibidas durante los primeros meses del año, ha adquirido y repartido a cinco municipios de la provincia un sistema de balizamiento y de señalización en playas y dunas para la protección durante los meses de verano de especies de flora y fauna sensibles que se ubican en esos ecosistemas gaditanos.
Las localidades beneficiarias de este material han sido, Rota, Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, donde se han repartido un total de 1.550 balizas, 10.000 metros lineales de cuerda y 210 carteles, junto con sus sistemas de sujeción correspondientes. La ubicación de este balizamiento permitirá reducir el impacto que suponen las actividades humanas en las playas gaditanas en las que se ha instalado, contribuyendo a la conservación de las mismas.
Una de las especies que más se beneficiará de este material será el chorlitejo patinegro, ave vulnerable que nidifica y cría en los arenales gaditanos durante los meses de abril a agosto, y que está muy expuesta a la presión humana en playas. Esta especie coloca sus nidos directamente en la arena, de ahí que sea muy necesario acordonar las zonas donde se detecten ejemplares.
La función que se quiere conseguir con este acordonamiento es disuadir a las personas usuarias de la playa de transitar por las zonas más sensibles, sobre todo, aquellas que pasean con sus mascotas sueltas, una de las principales amenazas de las aves que crían en las playas.
La Diputación complementa con esta asistencia el trabajo que realizan los municipios costeros para mantener las playas en condiciones óptimas para su uso, pero también para su cuidado y conservación.