La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comenzado los trabajos de pintado de la que fue su primera eléctrica, para evitar su oxidación. La histórica grúa se encuentra actualmente presidiendo la entrada al recinto portuario por el Acceso Sur, donde actualmente se está trabajando en el proyecto del Corredor Verde.
La grúa estuvo instalada y operativa en el puerto de Algeciras a mediados de 1942, procedente del puerto de Motril. Desde donde fue trasladada por piezas a bordo de un motor-velero que se fletó para la ocasión. La grúa tenía un peso total de 60 toneladas. En la época que estuvo operativa, podía elevar una carga máxima, con un radio de 10 metros, de 6 toneladas y de 3 toneladas hasta los 16 metros de radio. Su altura sobre el nivel del plano de los carriles era de 17 metros y la velocidad máxima de elevación con carga de 3,5 toneladas era de 50 metros por minuto y, con carga de 6 toneladas, de 30 metros por minuto.
La grúa eléctrica de Motril estuvo operativa en las líneas de atraque del muelle de la Galera hasta finales de 1994. Años más tarde, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acordó constituir un monumento con ella, siendo colocada en su ubicación actual en abril de 1998.
Los trabajos de prevención y restauración actuales se enmarcan en el proyecto de Corredor Verde, que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo desde el pasado mes de diciembre. Se trata de una actuación que se lleva a cabo en el entorno de la dársela del Saladillo, que cuenta con una inversión de 448.000 euros y que consiste en el ajardinamiento de las distintas áreas en terrizo y las parcelas que lindan con el casco urbano así como el talud de la citada dársena.