El I Evento Empresarial Ibérico Oeste de Portugal-España, ha confirmado la firme decisión del Gobierno andaluz de impulsar las relaciones comerciales con el país luso, como elemento de importancia en la reactivación de la economía en la era post-Covid, para lo que ha anunciado la próxima apertura de una Antena de Negocios de Extenda en Lisboa.
Este encuentro, que se celebra hoy y mañana bajo el título ‘Dinámica empresarial y relaciones comerciales entre Portugal y España: Oportunidades y Desafíos’, ha estado presidido por la parte española por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, y por la portuguesa por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Además, han participado altos representantes de los dos países, tanto de los ámbitos nacionales como regionales. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Alenquer (Portugal) en colaboración con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, persigue estimular las relaciones comerciales y promover el networking empresarial entre las regiones participantes para impulsar el crecimiento económico.
La recuperación, un reto colectivo
Según el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, la recuperación tras la pandemia “es un reto colectivo, y la colaboración entre los territorios es esencial en estos momentos en los que la economía se está reactivando y las empresas van ganando confianza, como está ocurriendo en Andalucía, donde tenemos todas las condiciones para liderar el despegue económico de España, con un importante crecimiento de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año, del 9,6%, y con el mejor bienio, 2019 y 2020, en datos de atracción de inversión extranjera de la última década”.
Un despegue en el que, tal y como apuntó, Andalucía quiere contar con Portugal, “uno de nuestros principales socios comerciales y aliados en el progreso y bienestar”. El titular de Hacienda indicó que los intercambios comerciales entre Andalucía y Portugal superaron los 3.000 millones en 2020, pese a la pandemia, y beneficiaron a sectores esenciales de la economía, como el agroalimentario, la logística, el energético o la industria.
“Contamos con relaciones de confianza que nos colocan como cuarta comunidad exportadora de España a Portugal, y también es el país luso nuestro cuarto mercado mundial. Nuestras economías se ayudan mutuamente a crecer”, enfatizó. Apuntó que, “prueba de ello es que, ya en el primer cuatrimestre del año, nuestro comercio bilateral ha crecido un 17%, hasta superar los 1.100 millones”. Así, señalo que desde el Gobierno andaluz “estamos seguros de que, conforme avance la recuperación, las oportunidades de crecimiento se multiplicarán si trabajamos juntos”.
Encuentro de Comunidades Regionales
El I Evento Empresarial Ibérico se articula en torno a un Encuentro de Comunidades Regionales y seminarios y foros sobre los sectores estratégicos definidos para la colaboración en el Mercado Ibérico. Tras el acto de apertura, ha tenido lugar el Encuentro de Comunidades Regionales, dirigido a presentar el potencial de cada región, con especial atención a los sectores representados en el evento.
En representación de Andalucía ha intervenido en este encuentro el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, quien participó junto al representante de la Comunidad Intermunicipal del Oeste de Portugal, Rui Carneiro; el representante de la Federación de Asociaciones Empresariales del Oeste de Portugal, Carlos Barros; el subdirector general del Grupo de Empresas Públicas de la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, José Matías Sánchez; y el viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.
Asimismo, durante esta primera jornada, se abordarán las vías de colaboración empresarial en los ámbitos de la agroalimentación, mientras que, en la sesión de mañana 25 de junio, se pondrá el foco en las oportunidades de cooperación en la industria del automóvil, el transporte y la logística. Además, durante los dos días, se celebrarán foros virtuales sectoriales para el intercambio de empresas que moderarán profesionales portugueses y españoles, y espacios privados de networking entre las firmas participantes.