En 1929, Pilar Careaga y Basaba se convirtió en la primera ingeniera de España al graduarse en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. Desde entonces, miles de mujeres en nuestro país han cursado los estudios de ingeniería y desempeñan su labor en empresas de diferentes ámbitos. Sin embargo, todavía hoy, las mujeres representan sólo el 29% de los alumnos de Ingeniería en España, un porcentaje que cae al 13% en el caso de algunas ingenierías como Informática y sobre que el cabe reflexionar este 23 de junio, día de la Mujer en la Ingeniería, creado en 2014 por la Women’s Engineering Society.
El porcentaje de mujeres en estas carreras es aún más preocupante cuando se analizan las necesidades del mercado de trabajo. El 80% de los puestos que se tienen que cubrir en Endesa a medio plazo están relacionados con carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y, de hecho, la empresa participa en varias iniciativas para romper con los estereotipos de género, que están detrás de la desigual participación de chicos y chicas en estas carreras.
Uno de ellos es Desmontando Estereotipos, una iniciativa de coeducación en las aulas en la que Endesa, junto con expertos psicólogos, realiza talleres dirigidos a alumnos de entre 10 y 12 años y a profesores en distintos colegios para acercar la ciencia a las niñas. También orientado a fomentar vocaciones tecnológicas, Endesa ha lanzado recientemente la campaña Ella te cuenta junto a la Fundación Universidad Empresa. La campaña está dirigida a estudiantes de 1º hasta 4º de la ESO y ha tenido impacto en más de 100 colegios de toda España. Su objetivo es promover las carreras STEM entre las estudiantes a través de webinars en los que empleadas de Endesa con una carrera relacionada con la tecnología y la ingeniería explican de primera mano qué les ha llevado a elegir una carrera STEM. Con el propósito de fomentar el interés por las carreras de ciencias, pero dirigido a estudiantes de bachillerato, se ha puesto en marcha tmbién el programa «Mira, te cuento».