El Puerto de Motril, junto con el de las Palmas y Barcelona, participa en un proyecto tecnológico sobre la trazabilidad de las mercancías que llegan a la Unión Europea desde terceros países. El proyecto, impulsado por la empresa tecnológica DILOH, tiene un coste que supera los 700.000 euros y está en la actualidad en proceso de evaluación por parte de Puertos de Estado para su financiación, en el marco del fondo de capital Puertos 4.0.
El sistema hace un seguimiento a la trazabilidad física y administrativa de la mercancía a lo largo de la cadena logística, desde el origen hasta su destino. De esta forma se gana en transparencia, se optimiza la ruta logística y se consigue ahorrar en costes y ganar en rapidez. Para alcanzar el objetivo, a la información se le aplica tecnología Big Data y Blockchain.
En esta iniciativa, también participan la a empresa hortofrutícola SAT Campos de Granada-Fulgencio Spa y otras entidades como Asociaciones de Puertos y Cargadores y Transitarios y transportistas de África Occidental.