El Puerto de Valencia pone en marcha un proyecto para eliminar el uso de un millón de botellas de plástico entre sus trabajadores

El objetivo es que cada una de las 20 grúas con las que opera la terminal estén dotadas de este nuevo sistema de suministro de agua.

El Centro Portuario de Empleo de Valencia y Aportem-Puerto Solidario, en el marco de la iniciativa «No Plàstic», han desarrollado un proyecto piloto en las terminales del recinto portuario para abastecer de agua a los trabajadores, eliminando el uso de botellas de plástico.

El objetivo es eliminar de forma definitiva la utilización de botellas de plástico en los muelles con la instalación de máquinas dispensadoras de agua en la base de cada una de sus grúas portainer. Por el momento, y para testar su funcionalidad, se han instalado dos de estas máquinas en grúas del Muelle de Costa del Puerto de Valencia.

Se trata de cabinas estancas y aisladas de elementos en suspensión, que preservan la higiene y salubridad del agua, y que permiten acceder a ella de un modo inmediato y limpio, al poder los trabajadores rellenar ellos mismos sus botellas reutilizables.

REDUCIR AL MÍNIMO LA UTILIZACIÓN DE ENVASES NO REUTILIZABLES

El colectivo de trabajadores portuarios lleva a cabo sus tareas en múltiples localizaciones, lo que complica el suministro de agua y su mantenimiento a una temperatura adecuada. Hasta ahora, el estibador era el responsable de ir a por el agua, mientras que con esta iniciativa estará disponible en los puntos con una mayor concentración de trabajadores. El objetivo es que cada una de las 20 grúas con las que opera la terminal estén dotadas de este nuevo sistema de suministro.

El proyecto piloto se ha puesto en marcha en CSP Iberian Valencia Terminal se sumarán las otras terminales del puerto para lograr la eliminación del alrededor de un millón de botellas de plástico al año en los muelles valencianos.

La Autoridad Portuaria de Valencia destaca la buena respuesta que está teniendo la iniciativa por parte de los trabajadores de las terminales, que han dejado patente su «concienciación» en la puesta en marcha de medidas sostenibles que contribuyan a reducir la utilización de envases plásticos.

A esto hay que añadir la iniciativa del Centro Portuaria de Empleo de repartir casi un millar de botellas metálicas reutilizables entre el personal estibador.

Salir de la versión móvil