El Puerto de Bilbao ha acogido la tercera reunión del comité asesor de Bilbao PortLab, en la que se han presentado, de la mano de los propios promotores, las seis ideas apoyadas por el Puerto de Bilbao que han sido aprobadas por el programa de ayudas Ports 4.0. Estas ideas son una muestra de la diversidad de sectores en los que se está trabajando, así como la tipología de proyectos y empresas.
Entre las ideas premiadas se encuentran: Centros de investigación, como en el caso del proyecto PORTPOS presentado por CEIT y que quiere desarrollar un sistema para hacer más eficiente el tráfico intraportuario; Empresas tecnológicas, como SERIKAT que ha presentado CONFIADOC, una plataforma BlockChain de interoperabilidad de documentación entre Agentes, Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas y resto de entidades públicas implicadas; Pymes innovadoras, como NUAVIS que, junto con TORO Y BETOLAZA como agente facilitador, desarrollará un sistema que con visión artificial permite visibilizar cualquier objeto en el almacén, o SUPRASYS, que desarrollará el proyecto SUPRASHORE, tecnología de superconductores para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar gas hidrogeno. Asimismo, hay dos startups: COMADERA, que desarrollará la propuesta MADEPORT que digitaliza la cadena de suministro de la madera, y SHELLOCK, que desarrollará un sello para contenedores que funciona como un sistema IoT para localizar los contenedores a través de una plataforma.
Destaca la inclusión de un nuevo eje de actividad denominado scouting, a través del cual Bilbao Portlab pretende acceder a las soluciones innovadoras del ecosistema local y de otros ecosistemas
En la reunión se han presentado, asimismo, los nuevos proyectos que se están impulsando desde la propia Autoridad Portuaria y empresas de la comunidad portuaria. Destaca la colaboración existente entre el Portlab y el ecosistema de emprendimiento e innovación de Euskadi. Una muestra de ello es el proyecto presentado por el área de medioambiente de la Autoridad Portuaria en relación a los graneles sólidos que generan partículas difusas y problemas en el entorno portuario. Este reto ha sido publicado el pasado día 10 de junio en la plataforma BIOK! de BEAZ.
En el resumen de actividades realizado destaca la inclusión de un nuevo eje de actividad denominado scouting, a través del cual Bilbao Portlab pretende acceder a las soluciones innovadoras del ecosistema local y de otros ecosistemas, identificar retos de la comunidad portuaria, acceder a los agentes más relevantes del ecosistema y realizar vigilancia de las ayudas y financiación existente. En este sentido, ya cuentan con una base de datos de 175 soluciones y más de 45 retos identificados en la comunidad portuaria.
A este eje de scouting se unen los ejes de actividad de sensibilización y formación, en el que cabe destacar el trabajo de difusión realizado a través de los BIC Araba, BIC Gipuzkoa y BIC Bizkaia Ezkerraldea, Sodena y Cein. En estos eventos se ha dado a conocer la iniciativa Bilbao Portlab a más de 200 soluciones innovadoras.
En el eje de financiación se han obtenido unos resultados interesantes con una ayuda total de 210.000 euros en los pasados seis meses entre las ideas aprobadas el Ports 4.0 y el programa GALATEA promovido por el Clúster de Movilidad y Logística con el que se está trabajando de forma muy dinámica.
Por último, en el eje de servicios se ha avanzado en el modelo del Living Lab y el acompañamiento realizado tanto a las empresas de la comunidad portuaria como a la propia Autoridad Portuaria en sus estrategias de Innovación Abierta, apoyando los proyectos y facilitando el acceso a soluciones innovadoras que reduzcan el riesgo tecnológico y financiero de la innovación.