El comité ejecutivo de la Asociación de Transitarios del Puerto de Algeciras (ATEIA-Bahía) ha decidido, intentar unir sinergias para poder dar peso a sus reinvindicaciones, solicitando el apoyo de sindicatos, la Confederacion de Empresarios y asociaciones portuarias que se ven afectadas de manera indirecta por la situación de agravio que padece el Puerto de Algeciras como consecuencia de los controles selectivos que se vienen realizando en el Punto de Control Fronterizo (antiguo Punto de Inspección fronterizo, PIF) en cumplimiento de una normativa Comunitaria que no se viene aplicando en otros puertos de España y Europa.
Tras la asamblea de socios de las 50 empresas que constituyen la asociación que representa a un colectivo de 1000 trabajadores de puestos directos y mas de 4.000 de puestos indirectos, celebrada en las últimas horas, se ha podido constatar la gran preocupación que vive el sector, por la inoperancia y falta de apoyo del Gobierno, de cara a solucionar urgentemente, la grave crisis que está provocando una desastrosa situación al paralizar la entrada de productos perecederos tratados con aditivos prohibidos por la mencionada normativa Europea.
ATEIA-Bahía asegura que son más de un centenar los contenedores con mercancía que, por la larga espera en las instalaciones portuarias, se han deteriorado y tienen que ser destruidas. A lo que hay que sumar, el colapso del PIF por la carga de trabajo que supone esta burocracia extra que se ha creado.
“Ahora que ya contábamos con personal suficiente para dar un servicio digno, los protocolos extrarodinarios que se han creado, hacen insuficiente el personal existente”, afirma Manuel Cózar, presidente de la asociación de transitarios, quien ha dado a conocer que “los clientes anuncian el desvío de sus tráficos a otros puerto europeos e incluso nacionales, de manera inmediata, debido al trato discriminatorio que están recibiendo sus mercancías en el puerto de Algeciras”.
Desde ATEIA-Bahía se asegura que “todos los clientes, sin excepción, ya sean exportadores o importadores, están en proceso de plantear recursos de alzada y reclamaciones dinerarias, para exigir a la Administracion pertinente las cuantiosas perdidas que están sufriendo por esta manera de proceder”. Y es que, según la asociación de transitarios, “en el resto de los puertos europeos se aplica la misma normativa, pero parece que tienen un trato diferente en su tramitación”. “Tenemos constancia que algunos países latinos se están uniendo para plantear una demanda al gobierno español por las grandes perdidas económicas que se les ha generado”, concluye el comunicado de ATEIA-Bahía.
El colectivo de empresarios del puerto algecireño intentará acudir a todos los organismos e instituciones que puedan darles amparo , sobre todo en el ámbito europeo, para intentar comprender porque en Rotterdam, Amberes, Hamburgo , Lisboa y Sines, entran los mismos productos y acceden a los mercados libremente, sin ser bloqueados o rechazados como ocurre en Algeciras.
Los empresarios algecireños aseguran tener constancia de que empresas importadoras de Rotterdam, sobre todo, se han puesto en contacto con grandes compañías de transporte del Levante español que realizan logística de perecederos con Centroeuropa, para ser utilizadas de cara a introducir en los mercados españoles, por vía terrestre, todos los productos que se desvían desde Algeciras a su puerto.
A todo esto, se suma que grandes importadores ya han dado instrucciones para desviarse a Tarragona, Cartagena y Vigo, porque al parecer tienen asegurada, una tramitación igual a la que reciben en Rotterdam, lo que ha generado una enorme preocupación entre quienes operan en el puerto algecireño, por lo incomprensible que resulta esta situación.
ATEIA-Bahía no pretende que no se apliquen las normas sanitarias que establece la Comunidad en sus controles a la entrada de alimentos a la importación, pero si pretenden que se les aclare el diferente rasero que se utiliza en los países de la Unión, ya que desconocen si se trata de una postura orquestada por los grandes lobbys de la alimentación que tienen sus sedes en los Países Bajos y que ven el crecimiento del puerto de Algeciras como una firme amenaza .