La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de un grupo de trabajo que garantice el futuro de la pesca del Mediterráneo y en el que tengan voz tanto las comunidades autónomas afectadas como el propio sector pesquero. La titular del ramo considera indispensable realizar un “esfuerzo común” que tenga en cuenta a todas las partes implicadas y permita a la flota continuar con su actividad.
La flota española se enfrenta también a la futura aprobación del nuevo reglamento de control pesquero de la UE
Crespo es consciente de que se han celebrado comisiones específicas sobre esta cuestión, pero ha sugerido que lo idóneo sería que la primera reunión de este grupo de trabajo se produzca entre octubre y noviembre. “Andalucía ha hecho un esfuerzo increíble, reduciendo a la mitad el número de embarcaciones y no se está teniendo en cuenta la rentabilidad económica, social y laboral que supone la pesca de arrastre, sobre todo para los puertos más pequeños y con más necesidades”, ha señalado Crespo, tras participar por videoconferencia en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.
El plan de gestión impuesto por la Unión Europa limita aún más las posibilidades del sector. Andalucía defiende una actualización de los estudios científicos que permita negociar con argumentos fiables y así evitar una reducción mayor de los días de pesca, que el sector rechaza tajantemente.
Asimismo, la consejera ha reclamado “un reparto más equilibrado” de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2022 de boquerón y sardina en el Golfo de Cádiz, pues este año van a sobrar 2.000 toneladas. Además, la consejera ha insistido una vez más en la necesidad de un nuevo plan de gestión del cerco en el Golfo de Cádiz “que llevamos dos años pidiendo” y en la actualización de los estudios científicos para ofrecer más posibilidades para la caballas y otras especies, pues algunos de los existentes datan de 2016. Del mismo modo, ha señalado la conveniencia de incrementar las cuotas de atún, tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz. “Es una gran oportunidad de futuro para el sector pesquero andaluz y vamos a estar muy pendientes desde el Gobierno de Andalucía para propiciar este incremento de la cuota de capturas”, ha señalado.
La flota española se enfrenta también a la futura aprobación del nuevo reglamento de control pesquero de la UE. En este sentido, Crespo ha pedido “más flexibilidad y menos burocracia” para que dicha normativa no genere más cargas para el sector pesquero.
Para terminar, Crespo ha recordado que Andalucía asumirá la voz de las comunidades autónomas de España en materia de pesca en el Consejo de la Unión Europea a lo largo del segundo semestre de 2021, tomando el relevo de Galicia, y ha aprovechado para agradecer la labor desempeñada por la consejera Rosa Quintana.