Hasta la fecha la Operación Paso del Estrecho, en esta orilla, y la conocida como Operación Marhaba, en el lado marroquí, habían ido de la mano, ya que el movimiento de cientos de miles y hasta varios millones de ciudadanos magrebíes que habitualmente tienen su residencia en el continente europeo y que vuelven a casa para pasar las vacaciones veraniegas, se había celebrado al mismo tiempo, desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
En la edición de 2020 no hubo ni un sentido ni en otro, por culpa de la irrupción del coronavirus. Por entonces, había quedado suspendido el movimiento migratorio organizado más importante del mundo, ya que el Gobierno marroquí había decidido cerrar sus fronteras, en concreto, desde el 14 de marzo. Se evitaba la propagación del virus, sin poner en riesgo la salud de ni de los viajeros ni la de los trabajadores que dan servicio, ya sea en hoteles, restaurantes, gasolineras, en los puertos y compañías implicadas…
La edición 2021 sí que se va a celebrar, aunque de una manera atípica. El reino alauita anunciaba la pasada semana que dejaba fuera del dispositivo a los puertos españoles, que siempre han asumido el mayor peso dentro de la OPE, principalmente los de Algeciras y Tarifa, con una media superior a los tres millones de pasajeros en las últimas ediciones. Por el contrario, se mantenían las conexiones marítimas con las dársenas francesas de Marsella y Sète, además de Génova, en Italia, incluso, en los últimos días se ha hecho público por parte del Ejecutivo marroquí el interés por incorporar al puerto portugués de Portimao en una conexión directa con Tánger Med, algo que ha despertado dudas sobre su viabilidad, a tenor de las particularidades de este enclave y la duración de la conexión.
Estas restricciones han provocado que ya haya muchas compañías aéreas que han completado sus vuelos desde Europa en días clave dentro del operativo o que los precios de los billetes de barco hayan aumentado notablemente, lo que dificulta aún más el desplazamiento masivo de familias completas, de ahí que, cuanto menos, resulte llamativa la fiesta con la que han sido recibidos los pasajeros del buque que partió en la jornada del pasado martes desde Marsella y que, tras más de 40 horas, llegaban a Tánger Med, en lo que ha sido el estreno oficial de la Operación Marhaba.