AIMPA amenaza con movilizarse ante los problemas en el PIF

Los importadores y exportadores del puerto de Algeciras muestran su malestar por los nuevos retrasos en el PIF

6bed3e73-2e4e-4fbd-beaf-e2518d9acf6a.jpg

La Asociación de Importadores de productos Perecederos del puerto de Algeciras (AIMPA) ha vuelto a mostrar su malestar por la situación del servicio de Sanidad Exterior, que está afectando directamente al despacho de las mercancías perecederas y concretamente al trafico de pescado fresco.

Según este colectivo, los camiones de pescado fresco y vivos han vuelto a ser bloqueados en estas instalaciones, sin ser inspeccionados por sanidad exterior, a pesar de haber llegado dentro de las pautas establecidas por la carta de servicios del Punto de Control Fronterizo (antiguo PUnto de Inspección fronterizo, PIF) del Puerto de Algeciras elaborada por la Autoridad Portuaria. AIMPA denuncia que, hace más de dos años, que no se cumple el servicio 24 horas del PIF al querer optimizar el personal en turno diurno, lo que afecta de lleno al trafico de pescado fresco.

La situación es insostenible y esta obligando a los Exportadores  e Importadores nacionales a desviar el trafico a otros puertos, que tras las últimas noticias referidas al Puerto de Portimao, se están planteando esta opción al prometer un tiempo récord de tránsito.

El portavoz de AIMPA no descarta movilizaciones y la paralización de las importaciones hasta que existan garantías de servicio.

AIMPA ha solicitado una reunión con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, para exponer la problemática, ya que el tráfico se adapta a una carta de servicios que no se cumple, poniendo en juego más de 2.000 puesto de trabajo directos y indirectos. Empresarios y trabajadores se reunirán, en las próximas semanas, para estudiar la situación, ya que no se descarta que esta situación pueda favorecer los ERES y ERTES entre las empresas que operan en La Bahía de Algeciras.

Salir de la versión móvil