Sindicatos y Administración han acordado la convocatoria, en un breve espacio de tiempo, de la Comisión Paritaria que tiene como objetivo, cumplir lo determinado en el III Convenio Colectivo en relación al establecimiento de los nuevos procedimientos del sistema de gestión por competencias y la aplicación efectiva en cada organismo público de las dotaciones adicionales contempladas en el acuerdo.
La Comisión Paritaria del III Convenio Colectivo de Puertos se ha reunido de forma extraordinaria para la firma de las tablas salariales correspondientes al año 2020, con los incrementos del 2% más el 0,3% de fondo adicional dando cumplimiento a lo decretado mediante RD-ley 2/2020 de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
De esta forma, se da el cierre de la masa salarial del ejercicio 2019 con los fondos adicionales acordados incluidos, es decir 2 millones de euros, que van a permitir hacer la distribución de los mismos, según el reparto acordado en el acta de cierre de la comisión negociadora.
Además, se va a tramitar la dotación adicional que corresponde para el ejercicio de 2020, es decir, unos 2 millones de euros de modo que se haga la distribución, conforme a lo pactado en el acta de cierre.
Tras año y medio desde la aprobación del incremento salarial para la Función Pública y de dos años de bloqueo por parte de la CECIR del III Convenio Colectivo, no pudiendo actualizar los salarios pendientes, los sindicatos UGT, CCOO y CIG, no han cesado en la lucha por conseguir la autorización definitiva de lo que se acordó en el acta de cierre de abril de 2019.
Tras más de un año de movilizaciones mediante un encierro en la sede de Puertos del Estado, reuniones con los grupos parlamentarios territoriales y otros responsables políticos, diferentes concentraciones empezando en la propia sede de Puertos del Estado, siguiendo en el Ministerio de Transportes y con una movilización preparada para la semana próxima ante el Congreso de los Diputados, los sindicatos han confirmado que el cumplimiento de lo acordado en el III Convenio Colectivo es una realidad.
Si la ciudadanía ajena a las Autoridades Portuarias, tuviera un mínimo de conocimiento y constancia de lo que supone en realidad esa supuesta actualización de salarios, quedaría sorprendida.
En realidad, esa supuesta actualización de salarios, NO COMPENSA ni acerca por asomo a la pérdida de capacidad adquisitiva sufrida desde 2.010.
Si se comparan las tablas salariales de 2.008 con las actuales se verá que con una subida global del IPC en esos años rondando el 15 %, no se llega a la capacidad adquisitiva que tenían en 2.009.
Si a esa pérdida de salarios, se añaden recortes en Fondo Social ( está al 25% de 2.009), el recorte de por vida del 5% de todos salarios sufrido desde el RD8/2010 de Zapatero, la no aportación de las empresas a Fondos de Pensiones, el tener que cotizar por seguros y otros beneficios sociales que antes no se hacia. etc.
La pérdida es inmensa.