Las primeras 660 temporeras marroquíes que han participado en la campaña de recogida de la fresa y los frutos rojos de Huelva parten, este miércoles, desde el puerto de Algeciras con destino a TángerMed, gracias al acuerdo alcanzado entre las diferentes Administraciones, los sindicatos y las asociaciones empresariales, que permitirá en el tiempo previsto, el regreso a Marruecos de las 12.000 trabajadoras contratadas en origen.
El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha estado en el puerto de Algeciras, en la partida del primero los cuatro barcos semanales, que desde este puerto van a fletar las compañías Balearia e Intershipping, en las próximas semanas, con un máximo de 1.000 trabajadoras por viaje.
Perea ha incidido en el interés que el programa GECCO despierta en otros estados miembros de la Unión Europea
Este programa de contratación en origen se remonta a 2001 y cada año ofrece a más de 12.000 familias marroquíes un ejemplo de migración regular, segura y ordenada. Así lo ha subrayado el secretario de Estado de Migraciones en Algeciras: “España es un país pionero en contratación en origen, a través de un proceso de migración regular que permite unir una oferta laboral con una demanda de profesionales en un sector. En una economía interdependiente como la actual, el futuro pertenece a aquellos países que son capaces de establecer mecanismos dinámicos de cooperación para vincular actividad económica y oferta laboral”.
Perea ha incidido en el interés que el programa GECCO despierta en otros estados miembros de la Unión Europea, y ha agradecido la implicación de empresarios y sindicatos en la puesta en marcha de este retorno. “Este retorno es la concreción de diálogo a tres bandas: administraciones públicas, empresarios del sector y autoridades de Marruecos, país de origen de estas mujeres”, ha manifestado.
El secretario de Estado de Migraciones ha resaltado que la prioridad del Gobierno de España “ha sido siempre el bienestar de un contingente de más de 12.000 mujeres, que cada año trabajan en un sector tan dinámico y esencial como el de los frutos rojos en Huelva”.
En 2021, han participado en esta campaña 12.743 mujeres que, en las próximas semanas, regresarán a Marruecos de manera escalonada hasta mitad del mes de julio.