La pandemia del coronavirus parece que va dejando paso a la normalidad, al menos, en lo que al capítulo de cruceros se refiere. Un hecho lo pone de manifiesto y es que el puerto de Málaga se ha convertido este martes en el primero peninsular en acoger la escala de un buque de este tipo tras 15 meses de parón. La visita del Mein Schiff 2, de la naviera TUI, dedicada al mercado alemán, reactiva el turismo de cruceros garantizando la seguridad en la operativa y las excursiones programadas.
Con 1.275 pasajeros a bordo procedentes de Canarias, llegó a las 6:15 horas a la Terminal A, donde permanece atracado hasta las 19 horas, momento en que parte hacia Palma de Mallorca para iniciar un nuevo itinerario nacional que sumará otras dos escalas en el recinto portuario el 22 de junio y el 6 de julio.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destacó que “hoy es un día muy importante para Málaga y se observa en el apoyo institucional mostrado durante la jornada”. Añadió, además, que “hemos estado trabajando, desde la Autoridad Portuaria y la terminal de cruceros, con las autoridades sanitarias y la industria naviera para estar preparados para este día y que los cruceristas que nos visiten disfruten de su estancia de forma segura. Continuaremos trabajando para acoger a las navieras próximamente, ya que Málaga ha demostrado que es un destino amigable con este tipo de turismo”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó que “la llegada de los cruceros contribuirá a reactivar la actividad turística, labor en la que estamos todos volcados, y revertirá directamente en la economía local. Las 50 escalas confirmadas nos consolidan como uno de los principales destinos de cruceros y pone de manifiesto el interés de los turistas por Málaga; a ello se une que, según datos del sector, el 80% de las visitas contratadas por las operadoras de cruceros se van a quedar en la ciudad”. De la Torre destacó que el Ayuntamiento está en constante contacto con el Puerto para ayudar en la coordinación de cruceros y ha incidido en cómo el destino Málaga se ha preparado para afrontar la vuelta de esta industria en las mejores condiciones con un alto nivel de seguridad y calidad turística.
ENCUENTRO CON EL CAPITAN. El presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de Málaga, con la colaboración de Turismo y Planificación Costa del Sol, Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Málaga Cruise Port e Intercruises, hicieron entrega de una placa conmemorativa al capitán del buque, Tom Roth, que destacó que “España fue el único país del mundo que, junto con TUI, desarrolló un protocolo para permitir la escala de cruceros”, añadiendo que “éste es el inicio de una hermosa amistad”.
En este encuentro también estuvieron presentes representantes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Puertos del Estado, Suncruise Andalucía y CLIA España.
EXCURSIONES BURBUJA. La naviera TUI desarrolla una experiencia de crucero “burbuja”, permitiendo únicamente excursiones organizadas por la propia compañía, lo que garantiza que se respeten las medidas de seguridad anti COVID-19 tanto para el pasajero y la tripulación, como para la población del destino que visita.
Por este motivo, los cruceristas visitaron la capital y la provincia en grupos reducidos, habiendo elegido lugares emblemáticos del centro histórico y también municipios ya tradicionales como Ronda, Mijas o Marbella, entre otros, apoyando la recuperación de la economía de forma escalonada.
COINCIDENCIA DE BUQUES. Además de esta escala, otro buque de la compañía TUI Cruises, el Mein Schiff 4, visita hoy el puerto de Málaga desde de las 14 horas. Se trata de una escala técnica, sin pasajeros, por lo que coincidirá con la estancia de su hermano, el Mein Schiff 2.