Los sindicatos, Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG, ELA y LAB, que componen la mesa de negociación del V acuerdo Marco de la estmiba, junto a la patronal Anesco, están estudiando la situación provocada tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula varias disposiciones del pacto alcanzado entre la parte social y la patronal, de cara a poner fin a los conflictos existentes en los puertos, ofreciendo la garantía de una paz social.
La Audiencia Nacional considera que el pacto entre empresas y trabajadores obligaba a las primeras a subrogar a los empleados del servicio de carga y descarga que había antes de la reforma del sector, ocasionando «un grave perjuicio económico» a las compañías», estimando así la demanda de la otra parte de la patronal Asoport que considera, que esta subrogación es inconstitucional, ya que fuerza a las compañías a hacerse cargo de un número determinado de estibadores por el mero hecho de participar en la Sagep. Ahora y después de que Coordinadora, sindicato mayoritario en el sector, anunciase que recurrirá la decisión judicial, la totalidad de los sindicatos han acordado llevar a cabo la medida en conjunto, pero aún sigue estudiando, si ese recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional, también incluirá o no, a Anesco.
A final de esta semana, los representantes de los trabajadores han mantenido una reunión con técnicos y responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que han hecho un llamamiento a la calma a la parte social, anunciando – según ha podido saber EED – la existencia de «movimientos que pueden traducirse en soluciones», según las fuentes consultadas por este diario. No obstante, «los tiempos se han alargado mucho y los trabajadores deberán tomar una decisión de forma inminente», apostillan.
A lo largo de los próximos días, seguirán los contactos, mientras se decide si se recurre la sentencia de la mano de Anesco o por contra, son sólo los sindicatos los que apelan al dictamen judicial.