Desde este domingo, 660 trabajadoras de origen marroquí han empezado a realizarse las pruebas de detección del covid-19, obligatorias a petición del Gobierno de Marruecos, con 48 horas de antelación a la salida del ferry, para trasladarse desde el puerto de Algeciras hasta el de TángerMed, donde continuarán viaje hasta sus respectivos municipios.
Para la realización de estas pruebas, los sanitarios del Servicio Andaluza de Salud (SAS) de la Junta, que contarán con la ayuda de los consultores de integración del Prelsi, facilitarán el trámite de la toma de datos y muestras, en el Muelle de Levante de Huelva, donde el Prelsi se encargará de recopilar los resultados para que las trabajadoras puedan presentarlos en el momento en el que les sean requeridos.
A partir del martes 15 de junio, Interfresa participará en el traslado de las mujeres a Algeciras, desde donde saldrán los barcos que habrán de llevar a estas trabajadoras a Marruecos. En estos días, las organizaciones agrarias están organizando los grupos y procediendo a la reserva de los autobuses, así como completando la documentación necesaria para que puedan viajar.
Desde que el Gobierno de España anunciase que la repatriación comenzaría el 15 de junio, miembros de Interfresa y de las organizaciones miembro trabajan en coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Junta de Andalucía y el puerto de Huelva, para facilitar la realización de los PCR obligatorios para que estas personas puedan regresar a sus hogares.