Endesa, junto a la Fundación YBS, continúa ayudando a los autónomos y microempresas a contener el impacto de la crisis y proyectar la continuidad de sus negocios y el mantenimiento del empleo en Andalucía a través del programa Contigo, en el que personas propietarias de un negocio en situación de dificultad por el Covid-19 están accediendo a formación y mentoring para la digitalización y reactivación de sus negocios, así como a financiación a través de microdonaciones y microcréditos.
A nivel nacional, se prevé que un total de 600 empresarios y autónomos reciban estos servicios de apoyo y formación de forma gratuita. Además, por la línea de financiación del programa Contigo se prevé que se otorguen más de 500.000 euros en microcréditos sociales para pequeñas empresas.
Este programa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, el cual fue presentado al inicio de la pandemia, está dotado con 25 millones de euros y ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo. Tras atender las necesidades sanitarias del país, el Plan de la compañía se centra ahora en la emergencia económica que está golpeando, especialmente, a los colectivos más vulnerables y a los hogares con más dificultades.
Impacto en Andalucía
Desde el pasado mes de noviembre de 2020, cuando se puso en marcha el programa Contigo, más de 160 empresas y autónomos en Andalucía de sectores diversos como comercio al por menor, hostelería o construcción, están participando en este programa recibiendo formación y acompañamiento de mentores especializados.
se han impartido 260 formaciones a estas más de 160 empresas y autónomos en habilidades como el marketing y el manejo de redes sociales, así como en competencias digitales y sociales
Gracias al programa Contigo, que Endesa y Youth Business Spain han podido desarrollar en la región de la mano de la Asociación Arrabal-AID, se han impartido 260 formaciones a estas más de 160 empresas y autónomos en habilidades como el marketing y el manejo de redes sociales, así como en competencias digitales y sociales. Las personas que han recibido esta formación están ahora más preparadas para relanzar sus proyectos empresariales tras el parón sufrido debido a la pandemia.
Además de la formación, el programa Contigo de Endesa e YBS incluye ayudas económicas en forma de microdonaciones no reembolsables para aquellos colectivos más vulnerables. En total, en Andalucía se han otorgado 37 ayudas directas a empresas que han solicitado el denominado plan SOS Ayuda dentro del programa Contigo.
Endesa cuenta así mismo con otro programa de impulso al tejido empresarial andaluz denominado Reactiva y que posibilitará la financiación al tipo de interés del 0% de emprendedores usuarios de la Asociación Arrabal-AID. Concretamente, serán 7 las empresas que recibirán ayudas de hasta 5.000 euros antes de que finalice el mes de junio. Además de la prestación económica, todas las personas detrás de los proyectos reciben formación y tutorías para sus iniciativas, aumentando así sus posibilidades de éxito.