Ecologistas de Verdemar han denunciado el escaso caudal del río Guadiaro, a su llegada a la desembocadura, en la zona próxima a la playa de Sotogrande, en el término municipal de San Roque, como consecuencia de «las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío», llegando a asegurar que, actualmente, «más de 20 hectómetros cúbicos de agua de los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta, se utilizan ilegalmente para regadíos en secano».
Según ha explicado Verdemar en un comunicado, son miles las hectáreas de aguacates que se han plantado en los últimos años en » zonas de secano» entre las provincias de Málaga y Cádiz, junto a los ríos Genal , Hozgarganta y Guadiaro, por lo que sus caudales ecológicos están desapareciendo al existir una mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera de arena que se forma en el delta y, previsiblemente, se cierre su bocana en las próximas semanas, provocando la eutrofizacion de sus aguas, advierten los ecologistas.
Verdemar afirma que la Junta prevé poner en marcha los pozos de ‘La Capilla’ para el abastecimiento de la zona norte del Campo de Gibraltar, mientras se sigue trasvasando el máximo caudal al Majaceite, lo que puede suponer 110 hectómetros cúbicos al año». Según los ecologistas, «estos hecho merman el arrastré de guijarros y arenas para las playas de Sotogrande».