Una nueva exposición, dedicada a las intervenciones en el último medio siglo de los faros y sistemas de ayudas a la navegación de las Islas Baleares, ha sido inaugurada durante la mañana de este viernes, con presencia de autoridades locales. Las diez imágenes, seleccionadas por la Autoridad Portuaria de Baleares y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se encuentran ante la puerta sur del antiguo edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, en el muelle Viejo, en Palma.
Los faros seleccionados son Tagomago, Moscarter, Sa Bleda Plana, Portopí, Barbaria, Llebeig, Cavalleria, Alcanada, Sa Mola y La Mola, que han sido modernizados desde 1970, la mayor parte con proyectos de electrificación.
Estas instalaciones destacan por su integración en el medio ambiente y su utilidad a la hora de salvar vidas. Los autores originales de los proyectos, no siempre de las reformas, han sido Rafael Soler, Mauro Serret, Emili Pou, Eusebio Estada, Antonio López Montalvo y Pedro Garau Cañellas. De estos ingenieros de caminos, Rafael Soler es el único que se mantiene con vida.
La colección permite al visitante conocer el origen y evolución de los faros y restantes sistemas de ayudas a la navegación desde 1970 hasta la actualidad, y la importancia que tienen para los barcos. Así las cosas, pasamos de las señales marítimas más primitivas, hasta los primeros edificios levantados con señales acústicas, electrónicas y visuales, hasta llegar a la actualidad, cuando las ayudas a la navegación están altamente tecnificadas y controladas en remoto. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías muchos de los elementos de las señales perdieron su uso original pero conservan el valor patrimonial e histórico. Ahora, algunos de ellos, se exhiben en el puerto de Palma, en el muelle Viejo.