La instalación de dos hitos que acreditan el papel de la dársena coruñesa en la historia de las peregrinaciones a Santiago, vinculadas al Camino Inglés, ha servido para que el Puerto de La Coruña cuente ya con su identificación como Puerto Xacobeo.
Los mojones se han instalado en los entornos de las áreas dedicadas a la náutica dentro del recinto portuario. Uno de ellos se ha situado en la explanada de la Marina, detrás de la sede de la Autoridad Portuaria, y por tanto cerca del Real Club Náutico y del muelle de Trasatlánticos, con lo que será visible por los cruceristas que desembarquen, de manera que puedan identificar este papel histórico del puerto coruñés. El otro se ha colocado en la zona del castillo de San Antón, cerca de los clubes y puertos deportivos de Las Ánimas.
Los indicadores se han instalado por iniciativa de la Xunta de Galicia, a través de Portos de Galicia, en el marco de las acciones vinculadas al Xacobeo 21-22, que incluye la colocación 28 hitos para identificar a todos los puertos deportivos de titularidad pública autonómica, además de los puertos gallegos de interés general del Estado.
Estos hitos, diseñados por el arquitecto Lucas Díaz, consisten en un banco con forma de ola, fabricados en hormigón armado blanco, con el que se simboliza el perfil costero de Galicia, sus montañas y los ríos que confluyen en el mar, evocando las sinuosas curvas que forman los caminos en la peculiar orografía del territorio de la comunidad. Además, estas piezas incluyen una nota con el nombre de cada puerto, y una glosa sobre su origen y la actividad histórica vinculada a la tradición jacobea, basada en el estudio del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y doctor en Historia Medieval de la Universidad de Vigo, Francisco Javier Pérez Rodríguez.
En el caso del Puerto de La Coruña, la reseña alude a su origen y trayectoria histórica tanto en el tráfico de mercancías como de pasajeros, ya que era el puerto de referencia en el Camino Inglés, uno de los más destacados de las rutas jacobeas, al ser el que transitaban los navegantes procedentes del norte de Europa.
Esta instalación coincide con la llegada a Galicia de la travesía “Navega o Camiño”, la peregrinación por mar impulsada por las asociaciones North Marinas, Asnauga y Marinas de Galicia, que llegó ayer a Ribadeo y tras una breve etapa desde Sada arribará el lunes a La Coruña, para partir al día siguiente rumbo a Muxía. Serán en Galicia un total de 7 etapas que finalizarán el 19 de junio, tras pasar por distintos puertos de la comunidad hasta llegar por el río Ulla a Padrón en catamarán y completar a pie el último tramo del Camino hasta Santiago.