La sala de conferencias de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la Covid-19, se ha realizado el acto de entrega de las VI Ayudas Sociales Silvia Cuesta, al que ha acudido parte de la plantilla del Puerto y los representantes de las entidades de los proyectos ganadores, así como las personas encargadas del apadrinamiento de las iniciativas.
La entrega de las ayudas ha corrido a cargo del presidente portuario, Josep Maria Cruset, la junta de Puerto Solidario y familiares de Silvia Cuesta. Hay que recordar que estas ayudas a proyectos sociales toma este nombre como homenaje a la directora de Organizaciones y Recursos Humanos que tuvo el Puerto Tarragona y una de las personas impulsoras del proyecto Puerto Solidario.
Tres han sido las entidades este año que han recogido el premio de casi 3.000 euros para llevar a cabo sus proyectos sociales. Por un lado, el proyecto Deporte y dieta saludable para prevenir el cáncer ‘de la Asociación Española contra el Cáncer, apadrinado por el trabajador del puerto Joan Basora. Por otra parte, la iniciativa ‘Pantallas en las aulas’ de la Escuela de Educación Especial Virgen del Mar, apadrinado por el trabajador Francisco Díez, y, finalmente, el proyecto del Espacio Snozelen ‘, de la Asociación de Familias de personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, apadrinado por el también trabajador del puerto Manel Itarte. Tres propuestas con un mismo objetivo, contribuir al desarrollo social y ofrecer apoyo a colectivos desfavorecidos dentro del territorio.
CONSOLIDACIÓN DE LAS AYUDAS. El Puerto de Tarragona, dentro de su vertiente de responsabilidad social corporativa, trabaja para establecer relaciones con instituciones de ámbito social y cultural. Por este motivo y, liderado por la plantilla del organismo tarraconense, nació en 2015 Puerto Solidario.
Responsabilidad social liderada por las mismas trabajadoras y trabajadores del Puerto y visibilización de las propuestas e iniciativas de carácter social que llevan a cabo materializaron su creación.
Este año 2021 ha culminado la VI edición de las Ayudas a proyectos sociales bajo el nombre Silvia Cuesta, lo que consolida una convocatoria que año tras año tiene el mismo propósito, ofrecer apoyo a los colectivos más desfavorecidos.
Pero hay que añadir, que desde Puerto Solidario organizan durante el año más iniciativas de carácter social como, la colaboración con la campaña de recogida de juguetes, la participación activa con ‘Café y Caliu’ en la recogida de alimentos y productos higiénicos para personas sin techo o familias en situación precaria, o en campañas de recogida de ropa con Cáritas Tarragona. También se trabaja la vertiente cultural impulsando proyectos creativos y educativos para buscar la colaboración entre diferentes grupos sociales de los barrios más cercanos al Puerto, como es el caso del proyecto de transformación ‘Murales colaborativos’ del Serrallo.
En el espacio oficial https://www.porttarragona.cat/ca/port-i-ciutat/portsolidari se puede encontrar más información y la publicación de todas las novedades así como la divulgación de la apertura de próximas convocatorias de las Ayudas Sociales Silvia Cuesta.
El Puerto agradece la participación de todas las personas que han mostrado interés y han presentado iniciativas sociales en esta edición e invita a contribuir en futuras acciones y ediciones que se llevarán a cabo.