Aprovechando la celebración de la jornada “Sin Azul, no hay Verde”, organizada por el Puerto de Vigo como colofón a la semana del Medio Ambiente y los Océanos, el presdiente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, ha expresado su intención de adherirse a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para lo que ya ha presentado su solicitud formal.
Según explicó durante la jornada -que contó con la participación de miembros de la comunidad portuaria y que fue retransmitida vía streaming-, desde el Puerto de Vigo “apoyamos los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción” y, a través de esta actuación, “expresamos nuestra intención de apoyar e implementar estos principios en el marco de nuestra esfera de influencia, informando de todo ello puntualmente a nuestros grupos de interés y al público en general”.
Del mismo modo -continuó-, el Puerto de Vigo “está profundamente comprometido con lograr un equilibrio entre las actividades portuarias y la protección del medioambiente y la sostenibilidad, contribuyendo, de esta manera, a la generación de riqueza, al desarrollo de las personas y a la conservación del buen estado ambiental”. “Somos conscientes de nuestro rol como agente de desarrollo en las comunidades en las que operamos. Somos parte de ellas y nos debemos a ellas”, enfatizó.
NUEVA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO AZUL. Durante su intervención, Vázquez Almuiña se refirió al nuevo Plan Blue Growth del Puerto de Vigo para el periodo 2021-2027, diseñado en base a grandes retos e importantes proyectos, directamente alineados con los desafíos de desarrollo y crecimiento sostenible y, por tanto, con la Agenda 2030, con los objetivos del European Green Deal, el compromiso Our Ocean y con el nuevo enfoque para una economía azul sostenible de la Comisión Europea, anunciado el pasado mes de mayo, a través de dos líneas principales de actuación: la reducción de emisiones y la compensación y mitigación de CO2.
En este contexto, “trabajamos para alcanzar uno de los principales objetivos de nuestra estrategia: consolidarnos como un Puerto Verde”, afirmó, lo que, a su juicio, “está directamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: energía asequible y no contaminante, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos”.
El máximo responsable portuario se refirió, además, al compromiso suscrito en el año 2016 en Malta de reducir el 30% de las emisiones (CO2, SOx y NOx) y alcanzar el 3% de autosuficiencia energética para 2022, con el objetivo de ser un sumidero de carbono, algo que, según aseguró, “estamos a punto de lograr”, al haber reducido un 27% sus emisiones en términos totales (tanto de la propia Autoridad Portuaria de Vigo como de las empresas), porcentaje que se eleva hasta el 30% si se tienen en cuenta las emisiones respecto al movimiento total de mercancías. “Este es el resultado de nuestro esfuerzo por luchar día a día contra el cambio climático”, destacó, al tiempo que avanzó el desarrollo de una herramienta de medición de la Huella de Carbono que permitiría evaluar el impacto de los proyectos desarrollados en relación al grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente.
La apuesta por el autoconsumo procedente de energías renovables, la reducción de emisiones, la protección y cuidado de los océanos y sus ecosistemas, la formación, la mejora del entorno, la recuperación de la historia y cultura marítima o la necesidad de buscar la colaboración entre empresas y administraciones para movilizar e intercambiar conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, fueron otros de los aspectos sobre los que hizo hincapié.
Por último, el presidente portuario destacó la importancia de la colaboración entre el Puerto de Vigo, la Universidad y las ONG como la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), que participaron en una mesa redonda que puso punto final a la jornada “Sin Azul no hay Verde”. Según destacó Vázquez Almuiña las tres instituciones llevan trabajando juntas desde hace muchos años con fuertes beneficios para la mejora del medioambiente del Puerto y de la Ría de Vigo.
La jornada celebrada hoy contó con la participación de los profesores de la Universidad de Vigo, Jesús Troncoso y Mariano Lastra, que basaron su exposición en la investigación marina en la Antártida que han estado realizando en los últimos años; el responsable de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, que hizo un repaso sobre la biodiversidad en el Puerto de Vigo, los resultados obtenidos con los arrecifes submarinos instalados en la dársena de A Laxe dentro del proyecto “PuertAlMar” (2ª fase de “Peiraos do Solpor” y los talleres realizados con 500 escolares de Vigo y Melilla; y, por último, intervino Alfredo López, del CEMMA, quien se centró en la presencia y gran riqueza de cetáceos que hay en la Ría de Vigo y en Galicia y el papel que desempeña la ONG gallega en mejorar el conocimiento sobre ellos.