El Ayuntamiento de Tarifa ha comenzado con la señalización y delimitación de las zonas de playa destinadas a la enseñanza deportiva, de cara a armonizar las distintas actividades que confluyen en la costa tarifeña.
Mediante la incorporación de balizas, banderolas y otras señales identificables en primera línea de playa se quiere anunciar, advertir y, sobre todo, informar de que en el lugar acotado se realiza una actividad deportiva, la desarrollada por una escuela autorizada.
Mediante la incorporación de balizas, banderolas y otras señales identificables en primera línea de playa se quiere anunciar, advertir y, sobre todo, informar
Responsables de la Federación Andaluza de Vela, junto a miembros de la Asociación de Escuelas de Kitesurf de Tarifa (AKITA), técnicos municipales y el propio Ayuntamiento, se desplazaron a la playa de Valdevaqueros para iniciar las acotaciones de 400 metros de costa destinados, en esta zona, al uso de las escuelas autorizadas.
Fundamentalmente las áreas destinadas a este tipo de práctica se sitúan en el litoral de los Lances Norte que se extiende tras la desembocadura del río Jara en dirección a Cádiz. En concreto, en la zona conocida como Los Carriles se localiza un tramo de unos 950 metros para el uso de las citadas escuelas. Una tercera zona de aproximadamente 120 metros se destinada igualmente en Valdevaqueros para el aprendizaje guiado por las empresas autorizadas.
Este planeamiento con mucho más detalle se recoge de manera específica en el plan de playas que ordena y perfila los diferentes usos contemplados en el litoral tarifeño. Así junto a las zonas destinadas al aprendizaje deportivo están también las áreas de práctica deportiva libre y las zonas reservadas para el baño.
Sobre la lámina de arenas las banderolas de color blanco y negro señalizarán el espacio acotado al uso de las escuelas deportivas con práctica autorizada. Las banderolas rojas y amarillas marcarán las franjas destinadas el uso de los bañistas. En el agua la señalización viene dada por la presencia de boyas de delimitación de color amarillo, ancladas a unos 200 metros de la línea de costa.