Continúa el dispositivo de búsqueda tras el accidente del pasado 28 de mayo en el puerto de Castellón, cuando se produjo el vuelco del barco mercante de bandera panameña Nazmuye Ana, donde resultaron heridas varias personas y dos desaparecidas. Una de ellas fue encontrada sin vida el sábado día 29 de mayo por buzos del Equipo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y de Salvamento Marítimo.
En el operativo de búsqueda de la segunda persona están trabajando numerosos efectivos, pertenecientes a Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, GEAS, Servicio Marítimo Provincial, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Aéreo, estás cuatro últimas pertenecientes a la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Portuaria, Servicio de Salvamento Marítimo, ONG Stella Maris y 112, así como otros grupos que ya se han retirado que correspondían a los Servicios Sanitarios de Emergencia, Consorcio Provincial y Municipal de Bomberos, Bucemar y dos robots subacuáticos de la UJI y de Salvamento Marítimo de La Coruña.
Hoy, día 8, se han incorporado a los equipos de rescate dos perros de la Unidad Cinológica Central de la Dirección General de la Guardia Civil con sede en El Pardo (Madrid) especialistas en todo tipo de rescates en medios acuáticos. Estos canes son capaces de detectar restos humanos hasta 50 metros de profundidad.
Es una herramienta más para los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), donde tras acotar la zona, reducen el tiempo de inmersión y las dimensiones de la búsqueda.
Han participado en numerosos casos, tales como la riada de Orihuela (Alicante), inundaciones sufridas en San Llorenç (Palma de Mallorca), entre otros.
Los perros que se encuentran trabajando en la zona son de raza tipo labrador, un macho y una hembra de tres años de edad y de nombre Arsa y Baquira.