La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras mantiene retenido al buque portacontenedores de bandera maltesa, X Press Monte Cervino, tras protagonizar un vertido de fuel durante una operación de suministro de combustible.
El incidente se produjo esta madrugada, cuando una gabarra suministraba fuel al barco que sufrió un supuesto fallo de estanqueidad en uno de los imbornales, provocando un derrame en cubierta que obligó a parar las bombas de suministro, no sin que se produjese el derrame de una pequeña cantidad de combustible al mar.
Nada más informar del suceso, el propio armador alertó a la empresa Gabarras & Servicios, especializada en el tratamiento de este tipo de incidentes medioambientales, a la vez que Salvamento Marítimo desplazó hasta la zona, a las embarcaciones «Salvamar Denébola» y «Luz de Mar».
En principio, la contaminación no ha alcanzado la costa, aunque la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras ha informado al Ayuntamiento de la ciudad, con el objeto de mantener la alerta sobre la posible llegada de algunos restos a la playa de El Rinconcillo.
De momento, la autoridad marítima mantiene abierto un expediente sancionador sobre el barco que podría desembocar en una sanción que podría alcanzar hasta los 100.000 euros, aunque todo apunta a que será menor, a la espera de que se conozcan los informes de los inspectores que evalúan lo ocurrido a bordo del barco.