La Autoridad Portuaria de Málaga, en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030 propone iniciativas concretas para cada uno de ellos bajo el lema “no dejar a nadie atrás”, haciendo frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.
Esta propuesta, en el marco de la actuación ‘Málaga, Puerto Verde’, fue aprobada por el Consejo de Administración del organismo público, que indicó el interés en hacer partícipe a toda la Comunidad Portuaria para conseguir la sostenibilidad del puerto, de forma que estas iniciativas queden integradas en todas las actividades que se realicen en el recinto portuario y en las empresas que operan en él, sentando las bases de la transición hacia una economía circular de la logística portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio ha subrayado que “el Puerto de Málaga tiene la decidida vocación de ser pionero en cuanto a la integración de la sostenibilidad en su actividad diaria. Estamos en una ciudad turística y tecnológica, por lo que tenemos la obligación de respetar el entorno. Además, atraemos a un turismo náutico y de cruceros de alto nivel así que, como puerto, debemos cumplir con estándares de calidad medioambiental muy elevados”.
Las iniciativas, de aplicación en el Puerto de Málaga, se incluyen en cada uno de los ODS propuestos por la ONU, que recogen varios ámbitos de actuación, intensificando la colaboración público-privada en la Comunidad Portuaria y fuera de ella, promoviendo la colaboración entre Administraciones Públicas, Empresas, Universidades, ONGs, entre otras, para impulsar la economía al servicio de las personas; potenciando programas de acción en las empresas y aumentando las inversiones en infraestructuras asociadas a los productos agroalimentarios y fomentando los programas solidarios de ayuda a los colectivos más necesitados.
La Autoridad Portuaria de Málaga también pretende mejorar la calidad del aire en su entorno, vigilando de forma permanente parámetros especialmente sensibles como los óxidos de nitrógeno, de azufre y las partículas en suspensión. Desarrollar el uso de combustibles bajos en carbono y el vehículo eléctrico, siempre que las condiciones técnicas y económicas lo hagan viable.
También se va a disponer de una Comunidad Portuaria iluminada de manera eficiente, atendiendo a criterios funcionales, ambientales, energéticos y estéticos, reduciendo la contaminación lumínica y enriqueciendo el entorno, tanto interior como exterior, con la presencia de vegetación y elementos naturales que mejoran la calidad del aire, de vida y la salud de las personas, enhtre otras muchas cuestiones.