Verdemar-Ecologistas en Acción se ha sumado a una iniciativa surgida desde pequeños grupos y asociaciones preocupadas por la invasión de plásticos, denominada «La Cara Invisible del Planeta» y va a llevar a cabo, el próximo día 12 de junio, una limpieza del fondo marino en la zona de Cala Sardinas entre las provincias de (Málaga y Cádiz).
Antonio Muñoz, portavoz de los conservacionistas ha señalado que «la sociedad está dispuesta a hacer cambios, pero estos cambios tienen que venir marcados por la legislación de forma que el sistema no permita la creación de residuos que puedan acabar liberados en el medio tan fácilmente, poniendo en riesgo la biodiversidad».
Por otra parte, el portavoz de Verdemar recuerda que los arribazones del alga asiática Rugulopteryx okamurae invaden las costas del estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Océano Atlántico, a pesar de que la Unión Europea tomó cartas en el asunto sobre la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión de este alga exótica, que sigue afectando a nuestras costas.
«Esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales, ya que la presencia del alga, Rugulopterix okamurae, ha supuesto una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden», señala Muñoz.
La crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de los hábitats litorales, los vertidos, la sobrepesca están alterando los ecosistemas marinos con consecuencias imprevisibles, pero este año los ecologistas han querido hacer especial hincapié en la invasión de plásticos, de ahí que se vaya a llevar a cabo junto a la Asociación Subacuática de Casares la limpieza de las aguas de la zona, después de que este colectivo haya sacado «centenares de kilos» de plásticos en los últimos meses en la Bahía de Algeciras y en el Mar de Alborán.
Recientemente se ha aprobado una nueva Ley de Residuos con pasos positivos, algunos de los cuales habían sido ya aprobados por la Unión Europea. Entre ellos cabe destacar la limitación de los plásticos de un solo uso y la imposición de nuevos impuestos por el depósito de residuos en vertedero.