Los sindicatos firmantes del III convenio colectivo de Puertos del Estado han convocado una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados para el próximo 16 de junio, después de que el Gobierno no haya aplicado todavía las subidas salariales pactadas y que se tenían que haber adoptado el año pasado.
Los representantes de UGT, CC.OO. y CIG secundarán, además, paros parciales y concentraciones que afectarán al tráfico portuario, toda vez que la previsión es recuperar los cruceros a medida que se va reactivando el turismo. Habrá concentraciones en la sede de Puertos del Estado y se prevén concentraciones en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid.
La representación empresarial ha alegado en varias ocasiones que la compleja recopilación de los datos relativos al gasto de los ejercicios 2019 y 2020 de todos los organismos públicos portuarios provocó que no se pudiera disponer de la necesaria resolución del Ministerio de Hacienda, encargado de aprobar el nuevo salario.
Mientras tanto, los trabajadores de Puertos del Estado todavía no han recibido las subidas salariales aplicables a todos los empleados públicos del 2,3% en 2020 ni la del 0,9% en 2021.
Los puertos de interés general del Estado siguen generando beneficios económicos anuales próximos a los 300 millones de euros, e incluso en el ejercicio 2020 se cifró en 104 millones de euros, a pesar de la crisis generada por la pandemia. Los sindicatos denuncian que «la generosidad del Organismo Público de Puertos del Estado con terceros no tiene límites», al conocer que la inversión de dinero público para el ejercicio en curso va a superar los 1.000 millones de euros y que se tiene previsto aprobar una bajada de tasas a las empresas portuarias de entre un 20% y 30%, lo que implica un menor ingreso en las arcas públicas, «generosidad que choca frontalmente con el trato que está dando a sus propios trabajadores al incumplir lo pactado y firmado», señalan los sindicatos en un comunicado.