La delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de La Línea ha iniciado los trabajos de perfilado y nivelación de la playa de Levante. Estas obras tendrán una duración aproximada de una semana, tiempo durante el que se irán acotando zonas de aproximadamente 200 metros lineales en base a su ejecución, por lo que se solicita a los usuarios del litoral que no accedan a estos espacios y respeten en todo momento las indicaciones de los responsables de la empresa encargada de la realización de los trabajos.
Este compromiso fue adoptado por parte de Costas Andalucía-Atlántico con el objetivo de acometer el relleno de la playa de Levante, donde a consecuencia de los trabajos de regeneración llevados a cabo el pasado año y los últimos temporales se crearon una serie de escalones.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha agradecido al jefe de la Demarcación, Francisco Poullet, “el cumplimiento de su compromiso con la ciudad durante la visita que realizó el pasado mes de abril”, que incluía además de este proyecto en la zona de levante, otros relacionados con la situación del antiguo edificio del restaurante La Marina, la regeneración de la playa de Poniente y la recuperación del Arroyo Negro.
regalan ceniceros a los usuarios de la playa de Poniente
La playa de Poniente ha sido escenario, por otra parte, de una campaña de sensibilización sobre los efectos nocivos de las colillas que se arrojan a la arena. Con la colaboración del centro comercial Gran Sur se han repartido ceniceros entre los bañistas para evitar de esta manera la contaminación de los áridos con las colillas de los cigarrillos.
El filtro de los cigarrillos es, según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, donde se acumula gran parte de los componentes nocivos del tabaco, como acetona, amoniaco o naftalina. Las colillas, fabricadas con un material derivado del petróleo que no es biodegradable tardan alrededor de 15 años en descomponerse. Para los servicios de limpieza, retirarlas de la arena supone todo un reto, dados sus escasos tamaño y peso.
La Fundación Ecomar afirma que en los últimos 32 años se han recolectado de las playas españolas alrededor de 60 millones de filtros. Por todo ello, se pide la colaboración de los usuarios para que eviten tirarlas a la arena y en su lugar utilicen los colilleros o cualquier otro envase que después deberán depositar en los contenedores o bolsas de basura.