El HMS Artful de la clase Astute es el último submarino a propulsión nuclear que visita la base naval de Gibraltar, en aguas de la Bahía de Algeciras. El sumergible llegó a la base naval del Peñón, el pasado viernes, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente.
Antonio Muñoz , portavoz de los conservacionistas, insiste en que el Gobierno español debe emitir una respuesta a este tipo de visitas, ya que en muchos casos se están llevando a cabo reparaciones de este tipo de naves, a pesar de que se hable de escalas rutinarias.
Los ecologistas han denunciado que la base naval de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto «X», donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar.
«Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho», asegura Antonio Muñoz quien ha pedido que, de una vez por todas, «Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes». Muñoz recuerda que en la zona no existe un Plan de Emergencia nuclear por lo que reclama al Gobierno que impida la llegada de estas naves a la zona.