El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que es el Ministerio de Transición Ecológica es el que tiene entre manos la declaración como especie invasora del alga asiática Rugulopteryx okamurae. En este sentido, ha añadido que el Ministerio «está trabajando sobre ello», por lo que espera que se pueda «responder de la forma más eficaz posible, porque es un problema directamente para el sector pesquero».
A pregunta de los periodistas, Planas ha asegurado que le ha transmitido a la ministra de Transición Ecológica su «preocupación» por esta cuestión que afecta a la actividad pesquera, no solo del Golfo de Cádiz sino también del Estrecho. «Es un tema en el que tenemos que estar no solo muy alerta sino dando respuesta y luchando frente a él», ha añadido.
Asimismo, ha explicado que «toda la problemática vinculada al cambio climático y a las condiciones de medio ambiente tienen una vinculación no solo desde el punto de vista zoológico, sino también una vinculación estrecha con nuevas condiciones, por tanto hay que responder a esos nuevos retos que por desgracia se plantean en más de una ocasión».