La inauguración de la calle “Iñigo Vallejo García. Rescatador Marítimo” se ha convertido hoy en todo un homenaje a los diferentes efectivos de emergencias y seguridad que trabajan en el auxilio y asistencia de personas por mar, aire y tierra. La memoria del joven nadador-rescatador marítimo, fallecido en el accidente del helicóptero “Helimer 207” frente a las costas de Almería en el enero del 2001 ha reunido el recuerdo de familiares, amigos y representantes de los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias congregados por el Ayuntamiento de Tarifa.
La corporación municipal daba así cumplimiento formal al acuerdo adoptado por unanimidad el pasado 29 de septiembre del 2020 cuando a propuesta del área de Cultura se aprobó la rotulación con el nombre “Íñigo Vallejo García. Rescatador Marítimo” a la calle que discurre frente al acceso del Parque de Bomberos y el polideportivo de La Marina.
Abría el acto el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez quien destacó el necesario homenaje brindado por todos a esta gran persona. A continuación fueron las palabras expresamente encargadas por el regidor tarifeño al concejal de Cultura, Francisco Javier Terán, las que enmarcaron el sentido del acto. “Hoy, este Ayuntamiento de Tarifa rotula y reconoce a la persona de Iñigo Vallejo García, rescatador nadador-marítimo con una bonita calle en homenaje más que merecido a las fuerzas de emergencias, que en su figura engloba toda la experiencia, el mérito, la capacidad, el esfuerzo y el heroísmo”.
Tras el descubrimiento del rótulo a cargo de los padres de Iñigo, Nieves García Benito y Felipe Vallejo Jiménez, el acalde de Tarifa les hizo entrega de dos réplicas a tamaño reducido de la misma rotulación, gentileza de “Zilij azulejos”.
Para Nieves García, el desgarro y la desolación por la pérdida encuentran consuelo y serenidad en gestos como el de hoy. La primera calle en Europa con el nombre de un rescatador marítimo que es el paseo de todos los que conformaban la tripulación del accidentado “Helimer 207”. García Benito agradecía el cariño y calor humano recibidos y destacaba el trabajo de los muy diferentes servicios que responder a los principios de proteger, alerta y socorrer.
También Felipe Vallejo Jiménez tuvo palabras emocionadas y recordó en entusiasmo con el que Iñigo encaraba su trabajo como rescatador. Vallejo Jiménez agradeció igualmente la dedicatoria de una calle que habría llenado de orgullo a su hijo y remarcó que la jornada de hoy en Tarifa es ya parte de la vida de todos los que estuvieron cerca de Íñigo.
Tomó también la palabra una tía del homenajeado, Inmaculada García Benito, que reiteró igualmente el agradecimiento de todos por el homenaje brindado por Tarifa.
l acto se cerró con las palabras de David Monge Martín, piloto de la base almeriense y compañero de los fallecidos en el accidente del “Helimer 207”. Los profesionales de Salvamento Marítimo hicieron entrega al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez de una fotografía firmada en agradecimiento por dedicar una calle a Iñigo y a los rescatadores marítimos en una jornada llena de emoción contenida.