La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este año bajo el lema Reimagina, recrea, restaura, según la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), se celebra en Cepsa como una de las iniciativas emblemáticas en su estrategia integral en el ámbito de la sostenibilidad. Con el objeto de poner en valor su compromiso con el entorno y el cuidado medioambiental, la compañía recuerda la importancia de la sensibilización, la mejora continua, la eficiencia energética, el ahorro de agua y la reducción efectiva de la huella donde desarrolla su actividad, además del respeto a la biodiversidad en una convivencia sostenible de la industria y el entorno.
Cepsa ha organizado una jornada de concienciación sobre la importancia de la protección de la naturaleza con el catedrático en Biología por la Universidad de Sevilla, Jose Carlos García, que ha compartido con los profesionales de Cepsa su experiencia y pasión por el medio marino y el avance del estudio impulsado por Fundación Cepsa sobre el alga invasora Rugulopterix Okamurae que amenaza buena parte de las costas andaluzas. Además, cada año la compañía hace pública su desempeño ambiental de manera voluntaria y transparente, como empresa comprometida con la sociedad. Será los días 8 de junio, en el Campo de Gibraltar, y 10, en Huelva, cuando difunda los resultados de su gestión presentando las declaraciones ambientales de sus refinerías y plantas químicas, y establezca un canal de comunicación permanente para dudas.
Gracias a la acción de Fundación Cepsa, se protegen y se ponen en valor espacios naturales como Marismas del Odiel y Laguna Primera de Palos (Huelva) y la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque y Arroyo Negro en La Línea (Cádiz). Se desarrollan programas de protección de especies como el aguilucho cenizo y murciélagos en Jerez de la Frontera. Además, la asociación Hombre y Territorio (HyT), de la mano de Fundación Cepsa, ha puesto en marcha el proyecto S.O.S. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad en las costas de Cádiz y Huelva, que tiene como objetivo formar y fomentar el rescate de la tortuga boba y de otras especies amenazadas. En Canarias también se desarrolla un programa de divulgación y sensibilización de tortugas marinas bajo el nombre SOS Tortugas Marinas y se colabora con el proyecto de investigación sobre el impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de las islas con la Fundación Diario de Avisos. Estas iniciativas ponen de manifiesto la apuesta clara de Fundación Cepsa por mantener e incrementar la biodiversidad en los espacios naturales donde tiene presencia.
Además, incluso en pandemia, se han llevado a cabo acciones y talleres de concienciación ambiental a través de los programas educativos Campus de la Energía, para alumnos de Secundaria y Bachillerato, y Día Mundial de los Humedales, programa dirigido a escolares de Primaria, así como otras actuaciones de colaboración con entidades públicas en el ámbito medioambiental.
Estas iniciativas se suman a los demás proyectos que impulsan Cepsa y Fundación Cepsa para proteger la biodiversidad, alineados con la Agenda 2030 de la ONU a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La responsabilidad de Cepsa la ha llevado a adherirse además a otras iniciativas e instituciones para promover una actividad empresarial responsable y sostenible, como el Pacto por la Biodiversidad Biológica del Ministerio para la Transición Ecológica de España y la Fundación Biodiversidad, el plan Responsible Care de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) o a Forética, una asociación española sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, entre otras.